lunes, 12 de diciembre de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "LA ODISEA"

Cada vez tengo más claro que lo que más me interesa en el teatro son las representaciones de clásicos, distaciándome de los títulos actuales, aunque siga yendo a ver alguna obra de estreno o de los últimos años. La llegada a estas latitudes de "La Odisea" era buen momento para volver a asistir a una función.

Como todo el mundo sabe "La Odisea" no es teatro, es una novela escrita en verso y el principio de lo que entendemos por literatura. Un poema épico escrito por Homero y que se piensa que era narrado por los Aedos que lo recitaban de memoria de forma más o menos literal, aunque con sus alteraciones. Esa es la idea de la que parte el portuense Jesús Torres, en esta adaptación de la inmortal obra.
Su compañía se llama "El Aedo", lo que indica a las claras lo que pretende, siendo él el protagonista, el director y el autor de la dramaturgia. Y esta claro que con este montaje ha conseguido un éxito importante pues recibía el premio a la mejor obra andaluza del programa Desencaja de la Junta de Andalucia y ha logrado presentarla en lugares tan señeros como la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río o en la Red de Teatros Romanos de Andalucía, donde este verano pude ver en de Baelo Claudia un montaje de "El eunuco". Así que buena ocasión de pasarse por el Muñoz Seca de El Puerto de Santa María a ver que ofrecía este actor y director escénico.
Obra donde delimita con claridad los tres actos, siendo el primero narrado desde el punto de vista de El Aedo, contando la historia que conocemos con toda la épica del regreso de Ulises, o tomado del latín Odiseo como es llamado aquí, desde Troya a Ítaca pasando por la Isla del Loto, la ninfa Calipso, las siremas, Polifemo, Escila y Caribdis o Circe. De la narración del bardo pasamos a la siguiente parte donde se empieza a desmitificar la historia al ser contada por el propio Ulises, cansado después de la guerra de Troya y donde él y su tripulación son seres humanos que matan y violan sin miramientos tras los estragos de una guerra que duró demasiado y que los convirtió en hombres crueles y sin mucha empatía ni piedad para finalizar por el punto de vista de Telémaco que apenas conoció a su padre que los abandonó al partir a la guerra y que se ha inventado la fabulosa historia para otorgar un punto de heroismo a un tipo que fundó una nueva familia con Circe o con alguna de sus conquistas amorosas.
Bien narrada, a pesar de contar con un solo personaje, pero que no aburre en ningun momento en su aproximada hora y media por la buena labor actoral de Jesús Torres que consigue bajo un escenario sin demasiada escenografía, unos pies de columnas de cartón piedra y unas gasas negras, su objetivo que no es otro que entretener. Además utiliza con sabiduria algunos elementos de otros campos que dan un brillo al resultado final, com es la voz de la fadista Rosario Solano para separar los actos y la utilización de las nuevas tecnologías en la escena final, al ser narrada desde una web cam. Y el uso de la música portuguesa por antonomasia es inteligente, pues no conozco ningún otro estilo musical que represente mejor el viaje, la nostalgia o la pena de lo vivido o no vivido. Lo que nuestro pais vecino llama "saudade". Eso hace que consiga todo mi aplauso, y el del entregado público que casi llenaba la sala que no paró de vitorear a Torres, que puede decir que fue profeta en su tierra.
Si hay cosas que no termino de encajar, como es esa idea de desmitificar los clásicos e intentar dar un punto de vista actual a hechos del pasado. La historia nos enseña a evaluar las diferentes acciones desde la perspectiva de cuando fueron ejecutados, pero se está poniendo de moda, sobre todo desde algunas ideologías el intentar mirar con ojos presentes algo que en el pasado era lícito e incluso habitual. El hecho de ver que en su página web invita a centros escolares a la representación me parece un punto más en la infantilización de la masa y otro punto en vender una versión distorsionada de la historia. En una apreciación personal que cada vez estoy viendo más a menudo pero que en este caso perdono por la acertada forma de representar esta versión y a un precio excelente, pues solo costaba tres euros la entrada. Así da gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario