sábado, 13 de julio de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "AFTER EARTH"

Aquí tenemos una de esas obras que su idea es convertirse en un seguro taquillazo y recaudar un montón de dinero, además de algún otro fin último que supongo y sobreentiendo, pero que el resultado final deja bastante que desear. Y es una pena porque su director me gusta y Will Smith no me parece un mal actor. Pero la verdad, no se "por donde coger" esta historia de ciencia ficción mezclada con aventuras y su dosis de acción.
Y es una pena, al dirigirla M. Night Shyamalan, un realizador bastante cuestionado, pero del que me gustan, y mucho, bastantes títulos de su filmografía, comenzando por su impresionante "opera prima", "El sexto sentido" y siguiendo por "El protegido", "Señales", "El bosque" o "El incidente". Aquí el problema no radica en él, que tampoco se esmera demasiado, con un excesivo uso del primer plano y el "croma". Todo el
derrumbe se basa en el oculto fin del que hablaba en la presentación. Y este no es otro, que pienso que Will Smith está intentando convertir a su hijo Jaden en una estrella, sea como sea y cueste lo que cueste. Si no es así no puedo entender como, siquiera, han concebido una película así.
Es verdad aquello de que no hay buenas ni malas historias, sino bien o mal contadas y "After earth" está muy mal contada. Puedo perdonar los numerosos callejones sin salida, errores de bulto y fallos científicos, pero es difícil olvidar una trama que parece sacada de forma directa de un videojuego y unas interpretaciones muy desacertadas, con un Will Smith demasiado hierático y poco verosímil, muy lejos de sus brillantes actuaciones en películas de ciencia ficción como "Hombres de negro", "Soy leyenda" o "Yo, robot". Aquí al no hacer ninguna broma, está muy lejos de los papeles antes mencionados. Encima deja el peso de la acción a su hijo Jaden y el error no puede ser más grave, pues a día de hoy, no parece que el chico reúna las condiciones necesarias para poder protagonizar una película, más o menos seria, de forma creíble. Su actuación evidencia bastante falta de recursos dramáticos y el hecho de que esté producida, y la historia sea suya, por su padre, es la única explicación lógica ante el evidente error de "casting".
Como dije antes Shyamalan no crea una complejidad en los planos, sino que imagino que por encargo, rueda de forma previsible, con numerosos primeros planos de los protagonistas y con un uso del montaje reiterativo, repitiendo "flash backs" y estructuras sin calibrar los efectos. Eso si, por lo menos ha tenido el detalle, de acortar las sub-tramas, centrándose en la búsqueda por la Tierra de una baliza de emergencia y la identidad, acortando la narración hasta dejarla en poco más de hora y media. Lo cual se agradece mucho, pues hubiese sido muy duro aguantar con interés más metraje.
Eso si, lo que da un poco de miedo, es la frase promocional que dice -"El peligro es real, el miedo es una opción"- sacada directamente de los manuales de dianética, en los que se basa la iglesia de la Cienciología. No tengo ni idea si el clan Smith pertenece a esta perniciosa secta. Lo que si tengo claro es que de esta gente, los de la Iglesia de la Cienciología, hay que huir como de la peste. Una de las sectas más peligrosas que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario