martes, 2 de julio de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "BON JOVI (27-06-13)"

Segundo día de este pequeño maratón de conciertos que he realizado en junio. Tras el huracán vivido el día anterior en Vistalegre, hoy tocaba uno de los clásicos con los que he crecido. Nada menos que Bon Jovi, que aunque llegaban sin Richie Sambora, realizaron un directo espectacular, de los que merecen la pena asistir y aunque al salir no estaba demasiado eufórico, ahora, al pasar los días creo que mi impresión ha mejorado notablemente.


Y es que hay que reconocer que los conciertos en estadio suelen ser estupendos y todavía no he visto uno en el Vicente Calderón que sea malo. Este que nos ocupa, no es excepción.

Las entradas se habían agotado hacía meses, por lo que el campo de fútbol del Atlético de Madrid lucía sus mejores galas. Y a las diez de la noche, con puntualidad británica aparecían los de Nueva Jersey, con uno de los escenarios más impresionantes, que he visto en mi vida. Un "Chevrolet" descapotable antiguo, que dejaba a la banda en lo que vendría a ser el motor y el radiador, con múltiples pantallas, también en los laterales a modo de faros y una pantalla enorme en la parte superior, que en más de un momento se convertía en el parabrisas y el volante. A esto sumamos, un gran despliegue de luz y sonido. Arrollador y todo un espectáculo.

En lo que viene a ser el concierto en si, se echaba de menos la presencia de Richie Sambora, todavía recuperándose, pero fue muy bien sustituido por Phil X, que estuvo soberbio. El resto de la banda es la de siempre, con un Tico Torres, que sigue siendo un extraordinario batería, el talento y la clase de David Bryan a los teclados e impresionante ayudando a Jon en los coros y Jon Bon Jovi, que está muy bien de voz y sigue siendo un líder carismático, sobre todo entre las féminas. Envidio a este tipo, que lleva levantando pasiones desde hace más de veinticinco años.

El concierto venía precedido por el detalle, de no cobrar la banda y por lo tanto el precio de las entradas era muy asequible para casi todos los bolsillos y nada menos que estuvieron sobre el escenario dos horas y cuarenta minutos en las que tocaron veintiséis temas y a pesar de que comenzaron con uno de los temas de su nuevo disco, que todo hay que decirlo, no me gusta nada; "That what the wáter made me", pronto comenzaron los himnos con "You give love a bad name" y "Raise your hands", "Runaway" o "Born to be my baby". Así transcurría el concierto entre los clásicos de los primeros discos y las interesantes tipo "Keep the faith" o "It´s my life", con "ladrillos soberanos" de la última etapa como "Lost highway", "(You want to) make a memory", balada soporífera, que dejo paso a la mucho más nostálgica "Bed of roses", con estribillo en español, y todo.
Aquí llegó un "bajón" tremendo, que culminó en una horrorosa versión de Status Quo y que era perfectamente prescindible. Eso si, apoteosis final con "Bad Medicine", cantada con la camiseta de la selección española de fútbol, "Wanted dead or alive", "Have a nice day" y "These days", que no sabía que fueran tan esperadas y coreadas por el público, "un devastador "Livin´on a prayer" y "Always".
También es curioso descubrir, que ´los seguidores de la banda son muy distintos a los de hace años o décadas y en algún momento advertí con perplejidad que las "melenas" y pelos largos han dejado paso a cuerpos torneados en gimnasios y rayos UVA y las mallas o los cardados a mujeres que no desentonarían viendo a Rihanna o los Hombres G. Los tiempos han cambiado. "Cosas veredes amigo Sancho".


5 comentarios:

  1. Magnífica crítica, señor Díez. Mucho mejor que la leí en EL MUNDO. Y qué envidia, muchas de las canciones que mentas son himnos de mi adolescencia (hasta el New Jersey). Y el escenario es espectacular. Qué pena no poder ir a todo.

    Arbalejo

    ResponderEliminar
  2. Es que la crítica que publicó El Mundo está escrita con muy mala baba, amigo Arbalejo. Parecía como que al que le tocó escribirla le jodía especialmente que la banda tenga aún este éxito incontestable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras, Arbalejo y Chele. Tendré que leer la crítica de El Mundo.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la crítica que comentamos: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/28/cultura/1372387998.html

    ResponderEliminar
  5. Tiene su "miga" la crítica de El Mundo, ya lo creo.

    ResponderEliminar