CONSIDERACIONES SOBRE "LA CIUDAD DE BRUSELAS"
Supongo que junto con Estrasburgo se puede considerar la capital de la Unión Europea, aunque debo reconocer que las motivaciones que me han llevado a la capital de Bélgica siempre han sido los excelentes lugares para degustar la bebida típica del país. la cerveza. ¡Y que cervezas!
Porque a pesar de sus enormes atractivos arquitectónicos, como por ejemplo una Grand Place soberbia, no se puede comparar al gótico por acumulación de ciudades como Amberes, Gante o Brujas que parecen en algunos momentos parques temáticos de ese pedazo de la historia por la cantidad de iglesias y edificios de ese estilo.
Pero todo en esta vida no es el gótico y en Bruselas uno puede encontrar muchos más tipos de construcciones, desde el neoclásico, el barroco, el art nouveau o mucho más recientes como el futurista Atomium o una de las marcas de identidad, los "graffitis" o viñetas que adornan una buena parte de fachadas y donde el buen gusto predomina, demuestra como este arte urbano puede llegar a convertirse en todo un símbolo, un recurso urbanístico y un gran reclamo turístico. Casi tanto como el ayuntamiento gótico de la Grand Place.
Pero lo que más he disfrutado en esta tierra de mejillones y patatas fritas ha sido la cerveza. Y aquí hay poca competencia, ya que el amor a esta bebida y lo serio que se toman el tema no tiene comparación con el resto de Europa, incluida Alemania. En cualquier local tienen una buena colección de botellas y unos cuantos grifos pero en algunos la sensación es inenarrable, pues llegar al bar de Delirium Tremens, frente a la Janneken Pis, uno se siente como en el paraiso del lúpulo, pues a su interminable barra llena de grifos se añade una carta de botellas, que más parece un libro o una biblia y donde cohabitan más de dos mil referencias. Lo dicho.

Así que entre gofres, el mítico Manneken Pis, el gótico por aglomeración y la Grimbergen, Kwak, Leffe, la impronunciable Hoegaarden o Chimay, uno puede pasar unos días muy felices en esta coqueta ciudad que se une a la lista de ciudades visitadas en El Curioso Observador. Habrá más, que nadie lo dude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario