CONSIDERACIONES SOBRE "EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES"
Un nuevo intento de Tim Burton de "reverdecer viejos laureles" pues sus últimos trabajos no habían funcionado bien ni por crítica ni por taquilla, y eso es materia importante en un realizador que aparte de su peculiar visión siempre se ha movido en holgados presupuestos y masiva respuesta del público. Publicada en Rockthebestmusic.

La carrera de Tim Burton está llena de éxitos desde su segunda
película “Bitelchus” hasta el inicio de este siglo XXI con genialidades
como “Eduardo Manostijeras”, “Ed Wood” o la producción (y algo más) de
“Pesadilla antes de navidad”, épicas gamberradas como “Marte ataca”
(nunca entenderé como con un título tan estupendo en español tuvieron
que dejar el original “Mars attacks!”) y construcciones únicas, un mundo
propio y personal como los dos primeros “Batman” y “Sleepy Hollow”.
Hasta ese momento su trayectoria era impecable. Lástima que en 2001
llegase su primer desastre con “El planeta de los simios”, una horrorosa
nueva versión del clásico de Franklin J. Shaffner que arregló con
cuatro estupendas películas, entre ellas dos adaptaciones, como la obra
maestra “Big fish”, la curiosa “La novia cadáver”, un remake magnífico
de “Charlie y la fábrica de chocolate” y el inenarrable traslado a 35
mms del musical “Swenney Todd”, un macabro trabajo de Stephen Sondheim
que en manos de Burton tomó vida propia y que en su versión teatral tuve
la fortuna de ver hace unos lustros en el Teatro Español de Madrid con
el difunto Constatino Romero como el diabólico barbero de Fleet Street.
Toda esta carrera le había encumbrado al estadounidense como un autor importanteLástima que todo ese talento se esté esfumando en esta década pues en el 2010 llegaba su segundo pecado fílmico con una fallida versión de “Alicia en el pais de las maravillas” y desde ese momento no ha vuelto a “levantar el vuelo” con productos aceptables como “Frankenweenie”, aunque lejos del extraordinario mediometraje de 1984 que proyectaban en los cines antes de “Pesadilla antes de navidad” o las intrascendentes “Sombras tenebrosas” y “Big eyes”. Este “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” intenta ser su vuelta a los orígenes y a dotar a sus largometrajes de ese estilo individual e inimitable, un universo privado plagado de grandes ideas visuales y alambicados desarrollos de personajes, entre el comic y las novelas victorianas. El resultado una vez visto es agradable de visionar y muy superior a sus últimas obras, lo cual me congratula, y aunque no llega a los límites de genialidad de sus mejores trabajos sí parece estar en la buena senda y recuperar toda la capacidad inventiva que le ha llevado a ser considerado como uno de los artistas más reputados en el fantástico hasta con exposiciones sobre su particular mundo en museos.
Basado en una novela superventas de Ramson Riggs, el mismo autor ha trasladado el “negro sobre blanco” a celuloide con la inestimable ayuda de Jane Goldman, escritora también de “X-Men: Primera generación” y “X-Men: Días del futuro
En el capítulo interpretativo todo el reparto funciona, con un excelso veterano como Terence Stamp que resulta un abuelo conmovedor, la brillante Eva Green, una actriz que ha nacido para trabajar con Tim Burton y un Asa Butterfield cuya carrera como “niño prodigio” se había estancado, una eficaz Judi Dench y un histriónico Samuel L. Jackson, acompañados de un buen plantel de secundarios que dotan a la narración del adecuado tono y donde los efectos especiales son parte del guion y no los protagonistas absolutos. Una buena forma de invertir




No hay comentarios:
Publicar un comentario