lunes, 30 de septiembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "2 GUNS"

Gamberrada bastante entretenida éste "2 Guns" que cumple a la perfección su propósito como cine de evasión. Evidentemente no pasará a los anales de la historia pero ha sido un buen "divertimento" para una tarde de domingo, lluvioso y con un "fresquito" que pienso, viene a anunciar el final del verano.Aunque comentaré mi visión de la película, lo que más me ha sorprendido es que ya había visto toda la parte final y las secuencias más espectaculares. ¿Cómo?. Pues con un trailer que, de forma literal, destripaba cualquier capacidad de sorpresa en toda la parte final.


Y es una pena, pues me lo estaba pasando muy bien con éste "pastiche" que mezcla sin ruborizarse el cine de traición y engaños tipo Scorsese, en sus historias mafiosas y de bandas con el escapismo de producciones como "Mentiras arriesgadas" o "Sr. y Sra. Smith", con sus dobles identidades y la confusión que ello conlleva.
El peso de todo el filme lo lleva la química entre la pareja protagonista con un cabal, astuto y serio Denzel Washington y un parlanchín, cómico y algo insoportable Mark Wahlberg. Y funciona. No suele ser habitual que sea "el hombre blanco" el chistoso, graciosillo y que siempre tenga una última frase o palabra que aunque lapidaria pueda crearles muchos problemas. Parece que se basa en un cómic, en la actualidad novela gráfica, que para que voy a engañar, no conozco, por lo que no se si es fiel o no. Supongo que con el tiempo subsanaré el error. Además aparece la muy bella y explosiva Paula Patton, en un papel para lucir "palmito" y ofrecer una extraña relacción amorosa.
Su director, el islandés Baltasar Kormákur, un señor que realizó una versión de un clásico de la novela negra actual de Arnaldur Indridassón, del que ya mencionamos de pasada aquí, titulado "Las marismas", no arriesga nada en la producción y va a lo seguro, secuencias vertiginosas, muchas explosiones y planos contraplanos en los chispeantes diálogos de los personajes. El resto del equipo cumple su misión de forma muy competente y sin demasiadas estridencias, por lo que se lleva muy bien el visionado y el ritmo frenético y alocado de este tipo de acción, que repito, hay que tomar como "divertimento" y cine de evasión.
Pero como comentaba antes lo que me ha indignado es conocer toda la trama por un trailer que me narraba toda la parte final. Que manía la de los distribuidores de contar toda la historia en un minuto. Un avance debe estar hecho precisamente para eso, para dejarnos con ganas de ver y pagar su producción y últimamente estoy comprobando con desagrado como fusilan sin piedad los finales de numerosas películas. Empiezo a pensar que no sería mala idea dejar de pasar por taquilla y esperar a que la emitan por televisión, ya sabe el lector de esta bitácora mi opinión sobre la piratería, pues tal vez de esa manera los trailer sean más razonables. En el caso de "2 Guns" es tremendo, intentaré no hacer "spoiler", de un "plumazo" nos cuenta toda la secuencia final y para rematar la sorpresa de los personajes es narrada sin ningún tipo de rubor.
Lo único motivo que quizás pueda comprender para entender este "tirar piedras sobre su propio tejado" sea el pensar que los espectadores no prestan ninguna atención y solo se queda en sus mentes las explosiones y las caras de los protagonistas. De verdad, es la única explicación medianamente razonable que se me ocurre, aunque en mi caso no sea así.
Por cierto, si alguien ha imaginado que por un momento iba a postear el trailer, es evidente que no me conoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario