jueves, 28 de agosto de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "LUCY"

Irregular, con numerosos defectos e inverosímil en grado sumo, pero también muy entretenida, con una puesta en escena maravillosa y con unas cuantas ideas cinematográficas y un sentido del espectáculo muy a tener en cuenta. Todo esto y mucho más es este "Lucy".
Y es que cuando uno va al cine a ver una película de Luc Besson se puede esperar un guión con limitaciones o carente de lógica pero un sorprendente espectáculo visual, con una realización que a poca gente puede dejar indiferente.

Bajo una premisa simple y efectiva: ¿qué sucedería si llegásemos al 100% de nuestra capacidad cerebral?, Besson dirige un filme barroco, grandilocuente y muy efectista, mezclando el cine de acción con el de ciencia ficción, con un guión que no deja de ser una mera excusa para dedicarse a una realización alambicada y muy visual, con un ritmo trepidante y bastantes aciertos de dirección. Por poner un par de ejemplos, utilizar imágenes de documental o infografías para realzar algunas lineas de diálogo o planos muy trabajados con algunos primerímos o primeros muy cerrados que sorprenden por su complejidad. No es de extrañar, pues llevamos viendo esto en sus grandes taquillazos de finales de los ochenta y noventa, "El gran azul", "Nikita", "León, el profesional", "El quinto elemento" o "Juana de Arco".
Con este "Lucy" intenta volver a llegar a esas cotas, que en la actualidad solo había llegado como productor, ya que sus películas como director no triunfaron en taquilla. Para ello se apoya en su gente de confianza, con la fotografía luminosa y casi de comic de Thierry Arbogast, la curiosa banda sonora donde destaca el sintetizador de Eric Serra, el montaje acelerado, sin respiro de Julien Rey o la original dirección artística de Gilles Boillot, Dominique Moisan, Stéphane Robuchon y Thierry Zemmour. Un cóctel que hará disfrutar a todos los seguidores del Luc Besson clásico. De hecho, no puede faltar la persecución en coche, una de las "marcas de la casa". Aquí es magnífica, por unas calles de Paris atestadas de automóviles y peatones.
Los actores cumplen, aunque sus personajes no dejan de ser meros arquetipos, como he dicho antes, el guion es bastante menos importante que la faceta visual y de edición. Aún así, Scarlett Johansson, la protagonista absoluta de la cinta, está soberbia y cumple a las mil maravillas su papel entre superheroina y persona vulnerable y frágil. El malo de la función es nada menos que el actor fetiche de Park Chan-Wook, en sus epopeyas coreanas "Old boy" y "Sympathy for Lady Vengeance", Choi Ming-Sik. A ellos les acompañan un Morgan Freeman con un extraño papel de antropólogo, que más parece estar para comentar ciertas secuencias y que aparezcan las imágenes documentales antes citadas y el
semidesconocido Amr Wacked interpretando al policia que no puede faltar en una de acción de Besson.
Aunque el resultado me parece acertado, dentro de sus limitaciones, y que solo dure hora y media hace que uno se vaya del cine con un buen sabor de boca, lo que más ilusión me ha hecho, es ver como estaba la sala. De las catorce filas de aforo y llegando veinte minutos antes, solo conseguí la tercera fila, cosa que no me sucedía hace un montón de años. Imagino que la promoción de cobrar tres euros con setenta los miércoles y estar todavía en periodo estival contribuyen a tener vendidos buena parte de los asientos. Me dio mucha alegría, acostumbrado a ver los estrenos con muy poco público o directamente solo. También tendrá que ver ir a la sesión de las 22.30, cuando reconozco que mi preferida es la primera, pero buena parte de las veces he ido sobre las 20 horas y estaba igual de desangelado. Ver un multicine tan abarrotado me recordó mi adolescencia, cuando para ir a ver un gran estreno en la Gran Vía de Madrid, había que llegar mucho antes para aguantar la enorme cola de entrada y de vez en cuando comprobar con desesperación como todas las entradas habían sido vendidas. Hoy "Lucy" me recordó esos tiempos. Solo por eso, ya tendrá un buen recuerdo en mi mente y ójala esto no sea "flor de un día" y la gente vuelve a ver cine en pantalla grande. Las promociones cada vez son mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario