viernes, 13 de febrero de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "PROJECT ALMANAC"

Una semana relativamente mala en esto de los estrenos, dio como resultado que acabase viendo esta muestra de cine, subgénero viajes en el tiempo, un tema que ha ofrecido brillantes adaptaciones al mundo del celuloide.
Desde Dr. Who a "Los pasajeros del tiempo", desde que H.G. Welles escribió "La máquina del tiempo" se han realizado todo tipo de especulaciones cinematográficas sobre este interesante tema, desde el cine semi bélico como en "El final de la cuenta atrás" a más graciosas y dedicadas a todos los públicos como la trilogía de "Regreso al futuro". Y eso, como muestra que me llega a "vuelapluma", según escribo esta entrada.

No creo que esta aporte nada nuevo para un público, como yo, que empieza a peinar canas, aunque siga llevando una vida de eterno adolescente en algunas facetas de mi vida. Y por lo tanto, "Project Almanac" podría haberme gustado, pues el público al que va destinado la cinta es el adolescente y no es de extrañar que sea una producción de la MTV, porque la historia de unos "cerebritos" que encuentran una máquina del tiempo en el desván de su casa y empiezan a arreglarla en el sótano de su casa, lleva a los grandes inventos y fortunas que han desarrollado desde informáticos como Bill Gates o Steve Jobs a grandes bandas del rock, ambiciones para cualquier jovencito con ganas de trascender.
Y que es lo que hacen, cuando pueden dominar esa dimensión llamada tiempo, pues lo que haría cualquier persona con su edad. Ganar la lotería, aprobar los exámenes sin estudiar, enamorar a la chica de sus sueños y acabar en un festival "indie" como el Lollapalloza. Lo normal. Y no es que esté mal contado porque el guion de los debutantes Jason Pagan y Andrew Stark, no está mal y funciona. El problema no es suyo, debo reconocer que es mío. no me interesa en absoluto sus peripecias. Son demasiados festivales a mis espaldas y un montón de vivencias ya superadas, así que lo que veo en pantalla es todo superado. Vuelvo a repetirlo. No creo ser el destinatario final del producto.
Tampoco está mal dirigida por Dean Israilite y se ven fórmulas que funcionan bien en pantalla, como esa mezcla de vídeo casero con buenos efectos especiales, como hacía Matt Reeves en "Monstruoso" y que acrecienta la sensación de que lo que estamos viendo es real. Si a ello sumamos un reparto joven, de gente guapa pero informal, muy en la linea de lo que pretende que sea la juventud la MTV, pues llegamos a la conclusión de que es normal que la "peli" haya conseguido una taquila tan generosa en Estados Unidos, pues alberga todos los sueños que un ambicioso chaval al otro lado del océano puede albergar, mientras que aquí, en España, también entiendo que haya fracasado, pues no veo a la "muchachada" con muchas ganas de trascender, sino que pretenden que todo se lo den "mascado", sin esfuerzo, el triunfo por el físico y no por la brillantez o la inteligencia y lo peor de todo, creyendo en su cultura y sus virtudes, sin aceptar su absoluta falta de recursos intelectuales. y es que no hace mucho, preguntaba a una amiga mía maestra sobre que escribían los niños pequeños en sus murales. Ella respondía grandes valores como la paz, la fraternidad, la no violencia y otras cuantas cosas de este tenor. Cuando le preguntaba por la libertad, muy seria me decía que no lo ponen nunca en sus cartulinas. Lo dicho, muchas veces en esta bitácora. la libertad conlleva una enorme responsabilidad y en un mundo como el nuestro,
donde se intenta eludir, no es algo que este de moda. mejor quejarse contra los que nos mandan y esperar el milagro de que lleguen otros y nos ofrezcan lo que pensamos que nos merecemos. Entiendo que España no triunfe "Project Almanac". Los de mi quinta porque ya hemos superado lo que cuenta y el destinatario final, entiende que tiene no sé que extraño derecho a la descarga ilegal y a quejarse porque les están robando su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario