lunes, 19 de octubre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "PAN (VIAJE A NUNCA JAMÁS)"

Que Joe Wright es un director que me apasiona, ya lo he dejado claro en alguna que otra ocasión. Era él el motivo principal que me hizo decantarme por este título entre los que pueblan las nueve salas del multicine a donde voy en la actualidad. Echo un poco en falta las catorce que poseía al que iba antes. Pensándolo bien, solo hay treinta kilómetros entre uno y otro, así que si me quedo sin filmes, sé lo que tengo que hacer.
El caso es que comentaba antes, Joe Wright era la principal razón. Me encanta "Orgullo y prejuicio" y su alambicada puesta en escena, moderadamente "Expiación" y "Ana Karenina", aunque reconozco que tiene momentos de imaginación absoluta como esos complicados y resueltos de forma genial planos secuencias, una más que competente dirección de actores y unas soluciones visuales imaginativas y que suelen gustarme.

Esta "vuelta de tuerca" de Peter Pan está a "años luz" de sus anteriores producciones y parece más un encargo que un proyecto personal. Dista una barbaridad de sus grandes epopeyas románticas, incluso entre los técnicos faltan algunos de sus nombres más habituales como es Keira Knightley, su musa y protagonista en el resto de su filmografía, salvo en "Hanna", pequeño fracaso de taquilla, donde, curiosamente tampoco estaba su músico de confianza Dario Marianelli, sustituido por la banda de música electrónica Chemical brothers. Aquí, a pesar de colocar sin saber muy bien por qué un par de temas de Nirvana y The Ramones, la banda sonora la firma John Powell. Trabajo aseado pero muy lejos de los "scores" del italiano, ya que sus tres obras para Wright han sido nominación al Oscar y premio el de "Expiación". También es curioso como dos colaboradores fijos como Seamus Mc Garvey en la fotografía y Paul Thotil en el montaje aparezcan acompañados en los créditos por John Mathieson, tal vez por eso esté demasiado saturada, y un especialista en efectos especiales como William Hoy. No es casual. Siempre los productores.
Pero ese no es el problema. Su principal debe es el guion. En sus proyectos más importantes tomaba como referentes importantes novelas y contrataba prestigiosos autores como Christopher Hampton o Tom Stoppard. Aquí Jason Fuchs no está al nivel de los anteriores y a pesar de que parece que se va a especializar en cine para toda la familia y el arranque es interesante, desde que llegan a "Nunca Jamás" se pierde en un sin sentido, que por mucho que nos digan y se llamen como los personajes de la historia de Barrie poco o nada tiene que ver con el original. Peter no es Peter, Garfio parece "Starlord" de "Guardianes de la galaxia" en un mundo tipo "Avatar". Obvio que Wendy no aparezca, aunque quien sí lo hace es "Campanilla" de forma lamentable. Podía ser la precuela de los títulos antes escritos o de cualquier otra... desde el ángel de "¡Qué bello es vivir!" al futuro del Mayor Strasser de "Casablanca", reconvertido en el pirata Barbanegra que interpreta Hugh Jackman.

Viendo a Lobezno, este "Pan" no resiste la comparación con las aventuras de los "X Men", mucho menos con las de "El planeta de los simios" y ni siquiera al nivel de la de el Mago de Oz. Triste manía esta de aportar nuevas tramas que expliquen el pasado de ciertos personajes históricos y aunque parezca mentira, pues he ponderado algunas de estas películas, no me interesan demasiado esta forma de entender el cine. Ya lo he comentado con anterioridad pero creo que se debe al no querer invertir las productoras en temas arriesgados que puedan perder dinero y prefieren historias con seres que el público reconozca. En buena medida esta falta de imaginación se debe a la piratería pues si la gente no pasa por taquilla para ver obras más intimistas, nunca se harán. Así es la vida. Luego no nos quejemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario