viernes, 19 de febrero de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "ZOOTRÓPOLIS"

Con cierta frecuencia llegan filmes de animación a nuestras pantallas. Es extraño no encontrar alguna de dibujos animados en nuestras carteleras y un montón de niños con sus padres en la sala, lo cual me encanta pues es una forma de mantener viva la industria.
El caso es que dentro de los largometrajes infantiles hay una clara división, están las películas solo para niños que es complicado que un adulto soporte, tipo "Los Teletubbies" y cosas de ese tenor que tratan a los críos como seres unineuronales y que no soporto y el llamado cine para toda la familia, animación muy trabajada pero que van a disfrutar tanto los niños como los adultos, estos últimos con toda probabilidad, incluso más. Luego está la animación japonesa, con tipos como Hayao Miyazaki, pero hoy no voy a entrar en esa concepción tan distinta del dibujo.

A lo que iba, dentro del segundo segmento son fundamentales, primero Disney y dentro de la compañía de Mickey Mouse la serie de clásicos, que por lo menos en los tiempos del vídeo, se vendían así. Llegué a tener casi todos ellos y solo me faltaban alguno de los ochenta tipo "Óliver y su pandilla" y otros fracasos sonados, que debilitaron mucho la productora y que gracias a los exitazos a partir de "La sirenita" como "La bella y la bestia", "Aladdin" o "El rey león" volvieron a situarlos en la cabeza del cine para todos los públicos, y segundo Pixar que desde "Toy story" han revolucionado el sector con su animación por ordenador y sus espectaculares guiones. Su unión hace pocos años daba un poco de miedo, pues la moralina de Disney chocaba con las historias más "gamberras" de Pixar. Buenos tratamientos pero contado de forma distinta, aunque "Del revés" confirmase que unidos, los resultados podían ser una maravilla, casi rozando la perfección. Aquí priman los valores y enseñanzas morales pero sin ser demasiado edulcorado ni resultar almibarado.
"Zootrópolis" se encuentra en la serie de los clásicos Disney y parte de la unión de Pixar y sin llegar a los sensacionales resultados de "Inside out" es muy entretenida, aunque no resiste la comparación con "Blancanieves", "Cenicienta", "101 dálmatas", "La dama y el vagabundo", "El libro de la selva" o las comentadas antes de los años noventa. Se encontraría en la línea de los últimos años tipo "Lilo y Stich", simpáticas y agradables pero sin el "punch" de las grandes. La ayuda de Pixar es buena y eso mejora mucho el guion, no se de quien será las ideas más divertidas pero las hay geniales, desde parodias a series de televisión y grandes hitos del cine. A "vuelapluma" recuerdo "Los Soprano", ""Breaking bad" o "El padrino" y hilarantes secuencias como la de colocar perezosos como funcionarios, una carga de "mala leche" que en pantalla resulta sensacional, carcajada asegurada. Cinta de animales antropomórficos que tan buen resultado ha dado siempre desde "Robin Hood" a "El libro de la selva", aunque en esta última sí existía un humano.
Bien realizada, divertida y una opción perfecta para pasar un buen rato, con una pareja protagonista, un astuto zorro y una encantadora "conejita" adorables. Y lo aseguro, pues en una sala repleta de niños de todas las edades, algunos muy pequeños, se comportaron bien y apenas rechistaron durante toda la proyección, algo más de hora y media. Normal, pues técnicamente es brillante y está bien llevada, aunque he echado algo de menos la genialidad de otras bandas sonoras de Michael Giacchino, sin ir más lejos "Up" y aquí parece supeditado a las canciones de Shakira, que me han hecho plantearme maliciosos pensamientos, pues visto el tratamiento de la canción, ¿el objetivo y público de este tipo de música e intérpretes son los niños?, ¿es música infantil?, ¿los adultos seguidores de estos solistas no han madurado desde el punto de vista musical?... Preguntas sin respuesta pero que algún día conseguiré argumentar mejor pero que empieza a no ser extraño que este tipo de bailarines- cantantes triunfen entre el sector más joven de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario