miércoles, 23 de marzo de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "MUSTANG"

Fue la enviada por Francia para representarles en la última edición de los Oscars y aunque el dinero de la producción sea en buena parte galo, la cinta es turca por todos sus poros; historia turca con equipo y actores turcos, en turco y rodada en Turquia... pero sin la financiación francesa nunca se podría haber rodado.


El motivo es su temática, ya que imagino que las autoridades de Ankara jamás hubiesen dado el visto bueno a un estreno que no deja en buen lugar ni a buena parte de su cultura, tradiciones ni a la religión mayoritaria en el país, pues no olvidemos que es la nación islámica más unida a Europa, de hecho una parte de su territorio pertenece al "viejo continente" y una de sus más recientes anhelos es pertenecer a la Unión Europea, cosa que no se ve con buenos ojos ni en Alemania, donde la inmigración desde estas tierras es más que importante ni en buena parte del resto de naciones que no saben hasta donde es buena idea la más que posible avalancha de personas, pues no olvidemos que es un país enorme y que en partes de su territorio viven todavía en otros tiempos.
la historia es formidable: cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años pasan el verano en un pueblo al borde del Mar Negro, tras el fin de las clases. Por un inocente juego en la playa con sus amigos, serán cada vez más criticadas por una sociedad intolerante, encabezada por su abuela y su tío con los que viven, que las cercarán, aplicándoles las leyes y tradiciones más severas del islam, desde vestirlas con ropas que consideran no provocativas, convertirlas en aplicadas amas de casa y con posterioridad casarlas una a una de forma concertada. Un infierno que conllevará terribles consecuencias y que separará a las cinco pizpiretas y unidas hermanas.
La responsable de la cinta es Deniz Gamze Ergüven, una turca afincada en Francia, que con "Mustang" firma un más que digno debut en el largometraje, ya que aunque en más de un pasaje la cinta sea irregular y algunas cosas no queden lo suficientemente claras, por ejemplo el tema de los abusos a las adolescentes, ha elaborado un guion inteligente, que funciona bien y que a pesar del truculento tema que cuenta no resulta en exceso maniqueo, pues comprendemos las reacciones de todos los personajes y aunque alguno falla por demasiado bueno, se ve con agrado desde el inicio hasta el fin y, lo más importante, hace reflexionar sobre una realidad más cercana de lo que parece y con la que hay cierta benevolencia en parte, sobre todo, de la izquierda europea, aunque todo se basa en mantener el principio de "El enemigo de mi enemigo es mi amigo", y para ellos el enemigo es la iglesia católica e Israel, aunque parecen no saber como se suele comportar la religión islámica con su forma de pensar. Una de esas cosas que no puedo llegar a comprender con claridad pero que es una realidad más que palpable.
La historia de estas jóvenes sometidas a los designios de una cultura y una religión, que por fortuna hemos dejado atrás, debe hacernos reflexionar sobre la laxitud del bien y el mal, ya que lo que lo que en occidente entendemos como malo, bárbaro y de una enorme abyección, vemos como en esa zona se enmarca dentro de la tradición y ninguno piensa en los actos como maldad, sino como correcto y lo que hay que hacer. Veo que la abuela, las tías y el resto de los familiares quieren a las niñas y hacen lo que piensan que es mejor para ellas y por ello las casan tan jóvenes buscando una buena dote y alguien con buena posición o las encierran para mantener su decencia y los valores que ellos consideran buenos. Una dicotomía que tiene difícil punto de encuentro y que deja en evidencia las diferencias entre el modo de vivir a la europea y occidental, que en la película es la ciudad de Estambul y el atraso y la represión de la cultura islámica.
Lo mejor es que a pesar de lo duro de su mensaje, flota en su algo más de hora y media un tono que se podría decir que es bastante optimista y que resulta divertido ver como intentan burlar unas convenciones opresoras y represivas. Todo rodado de forma acertada, con buen tino y con unos actores convincentes, encabezado por las cinco hermanas y el protagonismo para la pequeña de ellas que vemos su rápida evolución de niña a mujer.
Una propuesta interesante dentro de la cartelera que no extraña que haya tenido el éxito donde se ha estrenado y que solo una historia tan potente como "El hijo de Saul" le privó del Oscar y que encierra un espeluznante mensaje, pues ya vemos "como se las gasta" cierta parte del Islam, afincados en Europa y que han decidido acabar con nuestro modo de vida y llevarnos a la Edad Media. Una lucha que debemos combatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario