jueves, 5 de mayo de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR"

Más superhéroes de Marvel y más títulos sin sentido, pues a qué demonios viene lo de Civil War en vez de Guerra Civil. Una de esas cosas que tienen nuestros distribuidores y que no entiendo, pero que hemos asimilado en nuestro acervo cultural.


Sobre la película tengo sentimientos encontrados, pues hay momentos que me han, por lo menos, interesado y otros que han llegado a irritarme. Lo que se podría definir como una cinta irregular y todo merced a sus directores los hermanos Anthony y Joe Russo, de los que ya hable en su anterior entrega del Capitán América.
Y como sucedía en "El soldado de invierno", no puedo con su manera de dirigir las escenas de acción, con esa limitación autoimpuesta de que los planos deben durar lo mínimo posible, lo que me hace perder la situación de los personajes y no saber muy bien quien está pegando y como. Una técnica importada de los videoclips y con la que cada día puedo menos, por lo que todas las peleas filmadas así llegan a "sacarme" de la escena y hacen que me pierda en sombríos pensamientos sobre el futuro del cine como qué diablos hago viendo un "blockbuster" de unos realizadores que no me gusta nada su forma de entender el cine en vez de elegir ver el biopic del guionista Dalton Trumbo u otras opciones más acordes con mi forma de ver la vida y el séptimo arte, pues a pesar de que disfrutaba este tipo de celuloide, supongo que la abundancia de ellos están empezando a agotarme, pues por ejemplo no he ido a ver la última de Batman contra Supermán y me temo que no va a ser la última vez que pase esto. Estoy empezando a agotarme con planos de un nanosegundo y un exceso de croma. Una sensación triste que consiguen títulos como este.
En mi opinión, esta Guerra Civil es un largometraje de menos a más. y no por la historia de Christopher Markus y Stephen Mc Feely, pareja de guionistas que siempre han trabajado juntos y que en su haber tienen la saga de Narnia, la segunda historia de Thor o toda la serie del capitán América. El libreto está bien trabajado y se consigue que se pase de un escenario a otro por diversos países con una sensación de gran espectáculo, mucho más cerca de "Los vengadores" que del Capitán América. Y no lo digo por la cantidad de personajes que aparecen sino por el tratamiento del guion y su forma de narrar. La lástima es la puesta en escena de los Russo que son los que desarrollan las diferentes escenas sin una coherencia estructural en los planos. Un ejemplo es muchas de las peleas rodadas como he comentado antes en contraposición a la batalla final, mucho mejor planificada y con mejor resultado. unos últimos cuarenta y cinco minutos que salvan el resultado final, ya que de otra forma hubiese salido del cine escupiendo "demonios mesopotámicos" y no con la sensación agridulce de haber visto un aprobado por los pelos.
Y eso que, como comentaba antes, parece más de "Los vengadores" pues aparecen Capitán América e Iron Man como protagonistas, acompañados de Viuda negra, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Ant-Man, El Soldado de Invierno, Halcón, Máquina de Guerra, Visión, Pantera Negra o Spiderman y sus convincentes actores Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Paul Bettany, Chadwick Boseman y Tom Holland. Es decir, a los únicos que se echan en falta son a Thor y a Hulk como superhéroes y a Pepper Potts, empleada y amor de Tony Stark pero se explica de forma correcta por qué no aparecen. Si a eso sumamos un buen villano como el Barón Zemo de Daniel Brühl, unos efectos especiales apabullantes, todo el dinero del mundo y unos técnicos de primera división, todo lo tenía a favor para haber sido un título mítico en la franquicia.
De todos modos puede que no tenga demasiada querencia por el capitán América y prefiera a el resto de personajes y a esto se sume mi odio a esa forma de dirigir pero una vez expulsada la bilis que debía eliminar en forma de entrada de esta bitácora, creo que seguiré viendo más títulos del Universo Marvel o similares, ya que queda claro que me gustan, aunque hoy que voy a ir a la sesión de las seis de la tarde elegiré otro tipo de historia. Buen día para el "biopic" de Dalton Trumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario