jueves, 6 de diciembre de 2012




 CONSIDERACIONES SOBRE "LA VIDA DE PI"


Tengo que empezar diciendo que siempre he sentido debilidad por el cine del taiwanés Ang Lee. Desde el impresionante final de "El banquete de boda", a la emoción contenida de "Comer,beber, amar", la absoluta genialidad de "Sentido y sensibilidad", esas delicadas rarezas llamadas "La tormenta de hielo" o "Cabalga con el diablo", a las muy taquilleras "Tigre y dragón" o "Brokeback mountain". Tan solo pienso que tiene un lunar en su filmografía que es "Hulk". Pues ante estos precedentes, esperaba con ansia la adaptación al cine de la famosa novela de Yann Martel. Y bien es cierto, que no me ha decepcionado en absoluto. De forma rotunda, tengo que decir que Ang Lee ha vuelto a realizar una película excepcional.

Técnicamente es soberbia, con un dominio del ritmo narrativo antológico, consiguiendo unos niveles de impacto visual muy difíciles de superar. Aquí las tres dimensiones están supeditadas a la historia y no al contrario, como ocurre con muchos de los filmes que utilizan esta técnica. Pienso que es un gran acierto no utilizar actores conocidos, ya que la mirada se centra es seguir esta deliciosa historia, a la que también mejora la estupenda banda sonora de Mychael Danna, músico de cabecera de Atom Egoyam y que trabajó antes con Ang Lee en "La tormenta de hielo".
De la historia cabe decir que es una narración muy políticamente incorrecta, ya que las religiones aquí salen muy bien paradas, cosa que huelga decir, en España es de forma casi práctica, un anatema.
Pero sin duda, lo que me deja sorprendido y boquiabierto es el ecologismo que manifiesta la película. Ante ese extraño "batiburrillo" actual donde se igualan a los humanos con las bestias o de forma directa, se anteponen a los animales a los hombres, aquí se trata de una forma muy diferente y así el padre de Pi le explica en una memorable secuencia a su hijo que "-los animales nunca serán tus amigos y lo humano que ves en la mirada de un depredador, no es más que el reflejo de lo que quieres ver-" u otro momento genial donde explica ante la difícil convivencia con el tigre que "-Le debo la vida, ya que el miedo que le tengo y el hecho de tener que conseguir comida para los dos, me mantiene alerta todo momento". Ojalá todas las cintas para todos los públicos fueran tan sobresalientes como "La vida de Pi", una propuesta tan inteligente como emocionante.

7 comentarios:

  1. José Luis,
    Ciertamente si te leo no es porque me interese si el compositor ya ha trabajado antes con este director o cómo es la técnica de la película: lo que me interesa es cómo esta película te ha afectado, cómo era José Luis antes de verla y cómo es después (o sea, en qué has cambiado); el resto de literatura y, estarás conmigo, en que para literatura ya tenemos a otros.
    Un abrazo,
    s.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: hacia el final es "el resto es literatura", en vez de "el resto de literatura".

    ResponderEliminar
  3. Gracias,esepunto. Como verás en esta bitácora, voy a intentar no resumir películas, ni siquiera usar una breve sinopsis y las consideraciones personales se suelen encontrar al final de cada entrada.Pero, debes entender que en una película tengo que hablar de técnica, pues es algo imprescindible en mi forma de entender el cine, que viene a ser la vida.

    ResponderEliminar
  4. A mí Hulk me gustó. Opinaré de ésta cuando la vea.

    ResponderEliminar
  5. Tras verla, mi opinión es muy contraria a la del autor de esta bitácora. En mi/su descargo he de decir que no la vi en 3D. Película aburrida -aburridísima- en la que lo más sobresaliente son un puñado de frases (como no he leído el libro, no sé su origen).
    Película de una lentitud exacerbante -salvando los prmeros minutos- en la que el director tira de paleta de colores típica de photoshop para crear ambientes imposibles que no aportan absolutamente nada a la historia.
    Tiene detalles sobresalientes que son sólo eso: detalles. En su conjunto, una película que no me ha aportado absolutamente nada.
    También he de decir que no terminé de verla: sólo aguanté hora y media.
    Addenda: se nota que los animales son de pega, o que resta realidad a la historia que quiere contar el director.

    ResponderEliminar