martes, 11 de diciembre de 2012




CONSIDERACIONES SOBRE "TODO FLUYE"


El testamento literario de Vasili Grossman es uno de esos libros imprescindibles para entender el régimen soviético y buena parte de la condición humana. Esta es una de esas novelas que una vez leídas se recuerdan siempre y es que a Grossman le funcionó muy bien novelar el durísimo sistema de la URRS y todo lo que ello conlleva: los gulag, las detenciones sin motivo, todas las delaciones para salvar la propia vida y muchas miserias más, entendibles y argumentadas de forma perfecta.

Esta magnífica obra fue terminada poco antes de su muerte, creyendo que su obra maestra "Vida y destino" no vería jamás la luz, al ser prohibida por el régimen estalinista y es un compendio de tragedias, solo comparable al "Archipiélago Gulag" de Alexander Solzhenitsyn. Un catálogo de como salvar la vida, incriminando a los demás o silenciando la caida en desgracia de conocidos, familiares y víctimas del sistema.
Todo el libro es una genialidad, pero en especial el capítulo tercero, donde repasa de forma clara, meridiana y en toda su crudeza, la enorme judeofobia que destilaba el régimen de Stalin. Un ejemplo es este amplio pasaje, que recuerda a la peor Alemania nazi: -Sus amigos médicos le contaban que trabajar en los hospitales y las policlínicas se había vuelto difícil, un tormento. Los enfermos, influidos por los terribles comunicados oficiales, se habían vuelto suspicaces. Muchos se negaban a que los médicos judios les curaran. Los médicos de cabecera explicaban que se recibía un gran número de quejas y denuncias por parte de la población acerca de tratamientos intencionadamente equivocados. En las farmacias, los clientes sospechaban que los farmacéuticos intentaban colocarles medicamentos envenenados; en los tranvías, en los mercados y en las instituciones se decía que en Moscú habían cerrado varias farmacias donde boticarios judíos -agentes norteamericanos- vendían píldoras de piojos desecados; se contaba que en las maternidades infectaban de sífilis a los recién nacidos y a las parturientas y que en las clínicas dentales inoculaban a los pacientes cáncer de mandíbula y de lengua...-
Lo peor del tema, es que pienso que el antisemitismo más rancio y muy similar a éste, está muy vigente en España y así no es nada extraño que en una conversación normal, con gente medianamente culta e incluso moderada en sus opiniones políticas,al hablar de Israel o los judíos "pierda los papeles", utilice argumentos parecidos a los del texto de "Todo fluye" arriba indicado y vocifere como un poseso insultando todo lo que tenga que ver con el sionismo y lo semita. Y es que no hemos olvidado nuestro pasado más racista y judeofóbico, aunque no se haya conocido jamás a un ciudadano israelí. Sólo por esto, "Todo fluye" es una necesaria lectura, pero también por mostrar los horrores del comunismo, aunque eso es otra historia que habrá que comentar otro día.

2 comentarios:

  1. No conozco texto de Stalin, Molotov, Kaganovick, Malenkov o Beria anti-judío o anti-semita. Incluso Stalin buscó una patria dentro de la URSS para los judíos. Tampoco hay que olvidar que gran parte del buró político durante muchos años fue copado por judíos. Tampoco hubo ningún plan sistemático de encarcelamiento, expulsión, exterminio o siquiera clasificación de judíos en la URSS ni durante el gobierno de Lenin, ni el de Stalin ni posteriores. No creo que en ningún momento se pueda decir de Stalin que fuera antisemita aunque ciertamente tampoco mostrara su afecto por ellos.

    Un artículo recomendable: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/la-region-autonoma-hebrea-el-israel-de.html

    Un saludo.

    PD: comparar el antisionismo con el antisemitismo o la causa propalestina con el nazismo está fuera de lugar, aunque sea de forma implícita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por la recomendación del artículo por ser muy interesantes ambos.
    Lo del sionismo creo que está fuera de duda, ya que en el desgraciadamente famoso "Complot de los médicos" del 52, el propio Stalin afirma: -« Todo sionista es agente del espionaje estadounidense. Los nacionalistas judíos piensan que su nación fue salvada por los Estados Unidos, allá donde ellos pueden hacerse ricos y burgueses. Piensan los judíos que tienen una deuda con los estadounidenses. Entre los médicos, hay numerosos sionistas. ».".
    Sobre el tema del antisemitismo de Stalin hay numerosos textos que indican una conducta judeofóbica, recomiendo los del historiador y militante del partido comunista frances; Pierre Broué. Para ejemplo también recomiendo este artículo publicado en El Pais, hace años. http://elpais.com/diario/1992/11/05/cultura/720918004_850215.html
    Nuevamente gracias por tu comentario y un saludo.

    ResponderEliminar