martes, 29 de julio de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS"

Creo que por primera vez en esta bitácora, voy a escribir sobre una secuela, habiendo publicado una entrada a su original, pues este "Anarchy: la noche de las bestias" es algo parecido a una continuación de "The purge: la noche de las bestias", que tiene "toda la pinta" de convertirse en una franquicia viendo su desarrollo.
Y digo en el encabezamiento, que es algo parecido a una continuación, pues no lo es propiamente dicho, pues aunque la situación sea la misma, los personajes cambian en su totalidad y la historia nada tiene que ver con su predecesora. Eso sí, su responsable el realizador y guionista James De Monaco, ha demostrado ser bastante inteligente, pues ha mejorado la serie, limando los defectos de su primera parte y abriendo las posibilidades para múltiples historias.

Pues su primera parte, quedaba acotada a un único escenario y a pesar del buen hacer de sus famosos protagonistas, resultaba simpática pero insuficiente. Aquí, sabiendo de antemano, lo espectacular de la idea original, unos Estados Unidos, donde la delincuencia y el paro apenas existen, gracias a una purga anual donde se permite el asesinato y que por lo tanto los ciudadanos pueden dar rienda suelta a sus más bajos y primarios instintos. Lo que ha mejorado De Monaco, ha sido la trama, pues las calles de Los Ángeles, se convierten en un auténtico campo de batalla, poblado de seres inquietantes y donde un reducido grupo de personas, que acaban en las calles sin pretenderlo y desarmadas, serán guiadas por un ambigüo líder que intentara salvarlas mientras
parece que pretenda llevar a cabo su propia purga. Un argumento que recuerda bastante a la estupenda "The warriors" de Walter Hill y en el que un grupo, intentaba llegar a Coney Island en un Nueva York, lleno de peligrosas bandas que intentaban darles caza. Y estas historias casi siempre funcionan. Como he dicho antes, esta tampoco es excepción y en su hora y tres cuartos, mantiene un ritmo excelente, mezclando el montaje paralelo, al inicio hasta que se encuentran todos los personajes, con el lineal, desde que se convierten en grupo hasta el final, a cargo de los poco conocidos Vince Filippone y Todd E. Miller. En la oscura fotografía y la correcta banda sonora repiten Jacques Jouffret y Nathan Whitehead, pero el que demuestra grandes recursos narrativos es su director y escritor James De Monaco, que a pesar de una crítica al sistema capitalista de "el rico machaca al pobre", ahondaré en ello más tarde, demuestra buen dominio del ritmo y se convierte en un espectáculo divertido y emocionante, consiguiendo manternernos "pegados" a la butaca durante todo el metraje, con una serie de situaciones inverosímiles pero muy bien narradas, con lo que parece, en más de un momento, estar viviendo un videojuego de acción, donde cada secuencia es una pantalla que va dando paso a otros niveles más complicados y con personajes más inquietantes.
Los actores a pesar de ser casi desconocidos o muy poco conocidos, cumplen muy bien, encabezados por unos muy bien trabajados Frank Grillo y Carmen Ejogo, que capitanean un reparto donde destacan los múltiples villanos, maquillados de forma infernal, elegantes psicópatas de alta alcurnia o con poderosas armas como sables personalizados, ametralladoras de gran calibre y otras lindeces semejantes. Una delicia en cine de acción.
Aunque me ha parecido buen film de evasión y su más que posible tercera parte, es más que probable que vaya a verla, me ha sorprendido su fácil discurso del rico eliminando al pobre aprovechando la coyuntura. No voy a ser yo, quien niegue las desigualdades del capitalismo a nivel económico, pero de ahí a afirmar que deshumaniza tanto a facilitar el asesinato hay un trecho por lo menos en democracia, aunque bien es cierto que podemos entender a los Nuevos Padres Fundadores, como una corporación tiránica y dictatorial, por lo que podría tener más sentido, ya que hasta ahora la historia nos ha enseñado el peligro de las dictaduras y como en su afán de deshumanizar al enemigo consiguen que su eliminación sea algo lógico, como ha sucedido en la Alemania nazi, la Sudafrica del apartheid, el genocidio en Ruanda, los escuadrones de la muerte en Brasil, las desapariciones en la Argentina de Videla o el Chile de Pinochet, aunque la "palma" en esto de las purgas suele darse en los regímenes comunistas, tan bien vistos hoy en día por cierta parte de la población, como la camboya de Pol Pot, la Unión Soviética, la república democrática Alemana, Corea del Norte, la Albania de Emver Hoxha o la China de Mao. Lo que es lógico, cuando se lamina la concepción de individuo para convertirse en peón del colectivo. Lo digo en numerosas ocasiones. Poco valorada está la libertad hoy en día. Normal esta vuelta a ideologías tan caducas pero bien vistas por la sociedad. El ejemplo es esta película. Aunque me haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario