miércoles, 12 de noviembre de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "RELATOS SALVAJES"

En unos meses de octubre y noviembre para recordar por la cantidad de buenos títulos que se acumulan en la pantalla, no podía pasar de escribir sobre esta estupenda película compuesta por relatos independientes.
Y es que "Relatos salvajes" es el gran éxito del cine argentino en la actualidad, un país que ha conseguido grandes logros en los últimos tiempos, sobre todo  merced de los "taquillazos" y la calidad de "El hijo de la novia" y la maravillosa "El secreto de sus ojos", que han dado pie a otros estrenos en nuestra cartelera como fue el caso de "Tesis sobre un homicidio".

Pero "Relatos salvajes" es otra cosa. Un compendio de diferentes historias independientes cuyo punto común es la ira y la violencia. Utilizando la estructura de "Cuentos asombrosos" y posteriormente de "Historias de la cripta" o "Creepshow", de crear relatos de corta duración independientes unos de otros pero con un nexo común, Damián Szifron compone un "collage" muy entretenido y que no creo que defraude a casi nadie, gracias a un ritmo endiablado y una interesante selección de historias, algunas mejores que otras.
La primera que sirve de presentación es la más corta en duración pero es muy divertida y sorprendente, con un vuelo de avión muy especial, la segunda, la más floja a mi modo de ver es un restaurante de carretera donde la camarera descubre que el único comensal es quien arruinó a su familia, la tercera una desternillante lucha entre dos conductores por una nadería que acaba en una grandiosa trifulca, la cuarta un homenaje a "Un día de furia" con un Ricardo Darín soberbio, la quinta es para mi la mejor, un grave accidente provocado por el hijo de un millonario que para encubrirlo aparecerán una serie de "sabandijas" de la peor ralea dispuestas a ganar dinero del drama y la sexta, una boda que acabará de la peor manera por una nimia infidelidad. Guión muy solvente, aunque algunas historias sean mejores que otras, como por otro lado es lógico y donde el Szifron guionista demuestra su procedencia de la televisión con un ritmo muy de la pequeña pantalla. No es ni mucho menos la única similitud, pues en la realización también se nota ese tono televisivo, en una puesta en escena que en algunos momentos recuerda los "sketches" de cierto tipo de programas. Y esto no lo digo con ánimo peyorativo, sino como halago, pues en otras producciones copian lo peor de las teleseries, con uso indiscriminado de plano/ contraplano, pero aquí lo que prevalece es el ritmo de esos programas y que consigue que las dos horas de metraje no aburran y que pase en un suspiro por esas virtudes antes comentadas.

El capítulo actoral, muy importante en este tipo de producciones, es sobresaliente y podemos ver interpretaciones muy conseguidad, desde el impresionante Ricardo Darín a los magistrales Leonardo Sbaraglia, Dario Grandinetti, Diego Gentile, Erica Rivas o todo el reparto de "La propuesta".
Técnicos con los conceptos muy claros y con empaque de televisión, desde el montaje del propio Szifron junto a Pablo Barbieri Carrera, la fotografía de Javier Julia e, incluso, la banda sonora del doble ganador del Oscar Gustavo Santaolalla.
Después de ver esta interesante película, me queda claro que desde la pequeña pantalla se está ofreciendo un lenguaje nuevo que mucho tiene que ofrecer al cine. De hecho, muchas novelas, y algunas de gran enjundia, solo podrían ser contadas bien para las 625 líneas, ya que en pantalla grande se quedan demasiado cortas, se me ocurre "Juego de tronos", por citar un ejemplo célebre. Y ahora que se baraja la adaptación de una de mis novelas favoritas como es toda "La Fundación" de Isaac Asimov, no se me ocurre mejor forma que en una serie en varias temporadas. Y es que aunque en esta bitácora haya hablado poco de ellas, es una parte importante en mi vida y estoy seguro que dentro de poco habrá que publicar una nueva entrada. eso seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario