miércoles, 16 de septiembre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "LEYENDAS DEL ROCK 2015 (VILLENA 5,6,7 Y 8- 08- 15)

Un Leyendas del Rock el de este 2015, que si bien no tuviese el cartel tan potente de la edición anterior, había creado unas fantásticas expectativas, pues con una entrada a un precio "de amigo" ofrecía nada menos que cuatro días, el primero con la tradicional fiesta gratuita y otros tres de abono, mezclando con sabiduría bandas nacionales con foráneas y los diferentes géneros dentro del rock y el metal. A eso, sumar la excelente ubicación que por tercer año consecutivo se instalaba en el magnífico recinto del Polideportivo de Villena.


MIÉRCOLES 5

Abrían las hostilidades los madrileños OKER, cada vez más asentados en el panorama metalero y que desgranaron en sus cincuenta minutos su descarga de heavy urbano ochentero, capitaneados por su vocalista Carmen Xina. Buenas sensaciones. Como en el caso de los sevillanos STORM, rara avis del panorama patrio, pues estuvieron desaparecidos durante treinta años hasta el 2011. Su estilo transitando entre el rock y la psicodelia no dejó indiferente a nadie. Plato fuerte eran los brasileños SEPULTURA, con sus históricos miembros Paulo Jr. y Andreas Kisser y la fenomenal presencia al micrófono de Derrick Green, que defendió en su hora y cuarenta minutos el repertorio más reciente y los clásicos de los tiempos de los Cavalera como "Roots bloody roots", "Territory" o la versión del "Orgamastrom" de Mötorhead. Siguen siendo unos clásicos del trash metal. ROSENDO sigue al pie del cañón, con un set list de hora y media, mezclando éxitos recientes como "Vergüenza torera", "¿De qué vas?" o "¡Quincalla, o no!" con sus históricos temas de Leño "El tren" o "Maneras de vivir" o en solitario tipo "Masculino singular", "Flojos de pantalón", "Agradecido" o "Y dale". Actitud y aptitud en un escenario. Tantas tablas como MEDINA AZAHARA, al qie se echa de menos la ayuda en la voz de Manuel Escudero, ya que Manuel Martínez sigue cantando bien... pero los años no pasan en balde. "Córdoba", "La fuente del amor", "Necesito respirar" o "Todo llega a su fin" son referente en lo que a rock andaluz se refiere y a pesar del excesivo volumen del teclado, contentó a sus seguidores. Qué son muchos, aunque no tantos como GIGATRÓN, banda parodia indispensable todos los años en este primer día y que en su hora desplegó su buen humor, con versiones tan lisérgicas como "Te peto el cacas", "Grábame el de Slayer" o "Heavy hasta a la muerte", pusieron el colofón y un excelente broche final a la jornada.

JUEVES 6


Comenzaba el día con los suecos AMARANTHE, banda de metalcore con voz femenina cálida y que como la mayoría de estos grupos me dejaron frío. Y para colmo con los teclados pregrabados. DESTRUCTION abrían el denominado "Big teutonic four", con su trash metal descarnado de tres componentes que sonó limpio y poderoso, al que siguió BACKYARD BABIES, con su mezcla de punk y hard rock, que demostraron que quieren reverdecer viejos laureles con "temazos" como "Dysfunctional professional", "Minus celsius" o "Thirteen or nothing". De lo mejor del día, los de Dregen y Nicke Borg, dos bestias encima de las tablas. Poco me decían los finlandeses SONATA ARCTICA, a los que siempre que he visto me han parecido glaciares con su power progresivo, así que fui al escenario pequeño, el Mark Reale, a disfrutar del fantástico guitarrista JORGE SALÁN, uno de los más virtuososseis cuerdas españolas y que parece que solo falta que se lo crea para ser una estrella y que con su hora de gran blues y rock nos dejó un enorme "sabor de boca", a ritmo de ZZ Top, B.B. King o Steve Ray Vaughgan. No sé si por la poderosa descarga de Salán o por la comparación con Destruction, pero OVERKILL, no colmo las expectativas, sonando demasiado atropellado y sucio y, por lo tanto, decepcionando. WITHIN TEMPTATION, llegaron como cabeza de cartel, visto por la pantalla que trajeron para desplegar su show, muy basado en la presencia de Sharon Den Adel, auténtica "alma mater" de los holandeses, más centrada en cantar bien y con buen tono que en gritar sin mesura. No es mi estilo pero no sonó nada mal. De allí, otra vez al Reale, a escuchar una pequeña debilidad como es BLUES PILLS, banda de rock setentero sueca, que transita entre Led Zeppelin y los primeros Deep Purple, con la magistral voz de Elin Larsson. Una maravilla como sonó en la noche alicantina "Devil man" o "High class woman", confirmándolos como una de las bandas más apetecibles y recomendables del panorama actual. Eso me hizo perderme parte del concierto de SABATON, pero llegue a ver su enorme legión de seguidores disfrutando al máximo, sobre todo cuando tocaron "Primo victoria". Un seguro en cualquier festival, aunque en su debe el sintetizador era grabado. GAMMA RAY, se convirtieron en la "inocentada", ya que se dedicaron a perpetrar un sonido oscuro, con incoherentes versiones como el "I want out" de Helloween, mezclado con sonido reggae y solo en los bises con "Rebellion in dreamland" o "To the metal" elevó algo su extraño concierto. No sé que pretende Kay Hansen con algo así.

VIERNES 7

Llegaba al inicio de TURISAS, banda festiva que no suele fallar, por lo que es un seguro en cualquier festival, tanto en lo musical como en la puesta en escena, al que seguían REFUGE, que no son otros que Rage pero sin poder utilizar su nombre, con todo su set list basado en los discos de los alemanes y su speed metal. ROCK ICONS, era de lo más esperado por mí, pero cayeron Steve Augeri y Robin Beck y solo comparecieron Eric Martin y Joe Lynn Turner, con Jorge Salán a las seis cuerdas. Aún así una delicia, con clásicos de Mr. Big o Rainbow. ¿Qué se puede decir al oir "I surrender" o "Long live Rock & Roll". Tras ellos, poco me ofrecieron Tobias Sammet y sus EDGUY, con su power metal sin demasiados alicientes, nada más que servir de aperitivo a THE DARKNESS, con el inclasificable Justin Hawkins, a la cabeza de un extraordinario conjunto que hizo vibrar al público, con su actitud descarada, muy a lo Freddie Mercury y muy buenos temas rockeros desde el "Black shuck", con el que empezaron, "One way ticket" o su gran éxito "I believe in a thing called love". En mi opinión, los triunfadores del día. En el tercer escenario había ganas de ver a RECKLESS LOVE, cuarteto finés de glam rock y que dejaron muy gratas sensaciones, aunque tienen que pulir su directo, transitan entre melodías pegadizas como "Hot", "I love heavy metal" o "Night on fire" y actitud Michael monroe o Motley Crue. Eso me hizo llegar al final de DORO y su directo de siempre y unos SARATOGA, de menos a más, y su heavy "de toda la vida" y temas tan conocidos como "Las puertas del cielo" o "Perro traidor".

SÁBADO 8

Cuarto día de actuaciones que comenzaba con los TANKARD y su trash y sus letras homenaje a la cerveza. Divertidos y contundentes. BEETHOVEN R. y su hard rock urbano variaban su hora con Finntroll, por un retraso de los finlandeses. Bien su front man y vocalista Alberto García y temas tan coreables como "Prepárate" o "El guardían de tu piel" dejaban paso a EPICA que como siempre que los he visto me dejaron frío y que encima han perdido potencia respecto a la ultima vez en Milán y no tocaron su "Cry for the moon". SODOM, demostraron en sus cincuenta minutos estar en buena forma y junto con Destruction fueron los que mejor sonaron del "Big teutonic four" con "Remember the fallen" o "Blasphemer" como muestra de ello. SÔBER  dejaron claro en su veinte aniversario mezclando temas propios con los de Savia y Skizoo, muy coreado el "Renuncia al sol", el por qué son de los mejores conjuntos que ha dado este pais llamado España. "Arrenpentido", "Diez años atrás", "Loco"  encumbran el talento de los hermanos Escobedo y Antonio Bernardini, auténticos artífices de unas auténticas leyendas que por fin actuaban en el festival y con un sonido perfecto. De los madrileños al Reale, a ver a VAN CANTO y su metal "a capella", con el solo acompañamiento de batería. Tras la sorpresa inicial, apenas entré en su concierto y a pesar de su original propuesta, me aburrí. Versiones de "Nightwish" y "Grave digger" entre su irregular set list. Lo que llegué a ver de KREATOR, entre ellas el "Violent revolution" no sonaba demasiado limpio. Me lo confirmó gente de la que me fío y vio el concierto entero. LOS SUAVES tenían nada menos que cien minutos para su concierto despedida pero Yosi, con su voz ininteligible y que me dio la impresión de no poder acabar el concierto, por la larguísima "jam session" final, terminó por no convencer, aunque siempre serán una de las bandas de mi vida y oir "Maldita sea mi suerte", "Dulce castigo", "El afilador", "Dolores se llamaba Lola", "San francisco Express", ""La noche se muere" es un privilegio siempre. Y faltaron otras obras maestras del rock en español como "Pardao" o "Si pudiera". Respeto máximo a una de las mejores formaciones nacionales de rock & roll. SATYRICON fueron mi punto y final, al no poder más, con una puesta en escena oscura y muy ambiental y un sonido bien conjuntado que llegó al paroxismo con "Mother north" o "King" que dejaron "a las claras" a los noruegos como referente en su estilo black.

No hay comentarios:

Publicar un comentario