sábado, 21 de noviembre de 2015


CONSIDERACIONES SOBRE "SICARIO"

Cierto es que este 2015 he visto algunas películas menos que en pasados años pero junto con "Del revés" son las dos que más me han gustado, eliminando la espectacular "Whiplash", ya que aunque la vi en marzo es cinta producida en el 2014.
Y tenía mis ciertas reticencias pues dudaba entre esta y "Deuda de honor" de Tommy Lee Jones pero el hecho de poderla ver en su versión original me hizo decantarme por esta inclasificable obra del canadiense Denis Villeneuve, cinta que se presupone de acción pero donde esta es más importante desde el punto de vista psicológico de los personajes, aunque escenas con tiros y crímenes hay unas pocas y excelentes, desde la secuencia inicial, digna de cine de terror del bueno hasta lugares tan cotidianos como un peaje. Sensacionales.
Una atmósfera que pocos directores han sabido plasmar tan a la perfección, tanto las ciudades fronterizas de El Paso y Ciudad Juárez que nunca ha parecido tan peligrosa y hostil en el cine como en los personajes, todos impresionantes desde la antológica actuación de Emily Blunt, una agente del FBI, entregada y eficaz que se ve completamente superada por los acontecimientos y los sobrios y grandísimos Benicio Del Toro, todo un habitual de estas historias fronterizas y Josh Brolin. Un casting estupendo y una dirección de actores magistral. Además Villeneuve rueda de una forma excelsa, sabiendo que plano utilizar en todo momento para sorprendernos o mantenernos en tensión como en los planos aéreos de una belleza que sobrecoge. Todo lo bueno que prometía en "Prisioneros" y en "Enemy" se ve aquí confirmado en la que creo que es su mejor obra, apoyado en unos técnicos que logran la perfección en sus nada fáciles cometidos, comenzando con la aterradora y extraña banda sonora de Johan Johansson, muy en la linea perturbadora de "Enemy", aunque esta no era suya, y que consigue introducirnos en la pesadilla real de su protagonista, una complicadísima fotografía de Roger Deakins, que sabe trasladar todos los colores y la peculiar luz desértica de esa zona, creando la sensación de que el día da más miedo que la propia noche. Una cosa digna de estudio y que casi seguro le otorga su decimotercera nominación al Oscar. ¡A ver si lo gana ya! y un montaje trabajado y perturbador mezclando el lineal con el paralelo pero sin decaer, obra de Joe Walker, editor de Steve Mc Queen.
El guion del "primerizo" Taylor Sheridan es bueno pero Villeneuve lo eleva a los altares y lo mejora, manteniendo la premisa de que con un mal guion se puede hacer una correcta película pero con un guion bueno se puede hacer una joya, aunque también puede suceder al contrario y encontrarnos auténticos destrozos con "libretos" más que decentes. Mi amor al cine se acrecienta cuando disfruto tanto al salir del cine y eso que el tono es pesimista a más no poder, una constante en la filmografía de Villeneuve, que construye un "thriller" que va más allá.
Y encima la he podido disfrutar en su gloriosa versión original, cosa que no hacía en una sala desde hace más de un año, ya que aquí en el sur no hay demasiadas ocasiones y solo un cine en la provincia de Cádiz emite esta forma de ver una película y solo un día a una hora determinada. He gozado y me ha traído buenos recuerdos de mis años de juventud cinéfila, ahora que uno ya no es tan joven, donde en un Madrid cada día más nostálgico me pasaba buena parte de mi vida viendo films con sus subtítulos en sitios como la Filmoteca, los Alphaville, Renoir, Princesa o unos cuantos que ya no existen. En la televisión sigo con esta modalidad pero vivir con dos angloparlantes es lo que tiene. Si hasta me han descubierto la gracia de "Mi gran boda griega". ¡Qué cosas!

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el tono pesimista. Ciudad Juárez en 2010 era la ciudad más violenta del mundo, pero en solo tres años bajó hasta el puesto 50. Villenueve nos cuenta cómo se consiguió disminuir la violencia en tan poco tiempo. De hecho, Alejandro se lo comenta a Kate al principio: "sólo al final, cuando acabe todo esto, lo comprenderás todo".

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo del tono pesimista me refiero a la puesta en escena de Villenauve y su forma de rodar, no a los logros de las autoridades de Ciudad Juárez.

    ResponderEliminar