viernes, 6 de junio de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "AL FILO DEL MAÑANA"

Lo que parecía una broma pesada, mezclar invasiones alienígenas con "Atrapado en el tiempo", acaba convirtiéndose en un fenomenal entretenimiento que espero que recaude lo esperado para que se sigan produciendo productos de resultado tan favorable como este.
Y tenía miedo. Mucho miedo, pues como ya he dejado escrito aquí en repetidas ocasiones, me declaro un acérrimo seguidor de las películas de ciencia ficción pero lo mejor de esta es, sin duda, el saber mezclar de forma acertada las batallas contra los extraterrestres con el cine de acción.

Y todo gracias a la sensacional dirección de Doug Liman, un especialista del cine de acción, que junto con la mítica "El caso Bourne" firma su mejor película. Ritmo trepidante y una puesta en escena excelente que consigue tenernos "con los ojos fijos en la pantalla" y en sus casi dos horas de metraje no aburrir en ningún momento. Y no es tarea sencilla, pues el guión es una locura, narrando la historia de un oficial cobarde que es obligado a entrar en batalla contra una peligrosa y medio invencible raza del espacio exterior y que al morir con un importante alien, entra en un bucle temporal, donde repetirá ese día constantemente, en plan "El día de la marmota". Lo que decía antes. De locos. Pero claro, uno de los guionistas es el gran Christopher Mc Quarrie, que sin llegar a los límites de perfección de "Sospechosos habituales", vuelve a dar una lección de talento narrativo y concesión.
Y eso que al estar Tom Cruise, todo el peso protagonista recae en él, como sucedía en "Oblivion", pero superando a esta, los secundarios tienen bastante más peso y sobre todo hay que destacar a una estupenda Emily Blunt y a Brendan Gleeson, aunque todo el reparto esté muy correcto y algunos personajes sirvan para los comprensibles alivios cómicos y ofrecernos un respiro entre tanta tensión acumulada y una acción que no tiene parón desde el primer tercio.
Efectos visuales supeditados a la trama. Muy buenos, aunque esa mezcla de insecto y cefalópodo que tienen los marcianos está bastante vista, desde "Independence day", "Starship troopers" o más recientemente "El juego de Ender". Aún así funciona. Fotografía estupenda de Dion Beebe, señor que ganó un Oscar por "Memorias de una geisha" y música correcta de Christopher Beck, aunque sin llegar a la grandeza de otras partituras compuestas en los últimos tiempos para este tipo de género, son el contrapunto perfecto para un producto efectivo, muy entretenido y con buen empaque.
Y me alegra el resultado, pues pienso, que a pesar de las buenas secuelas que se están estrenando en los últimos tiempos, siempre serán mejor productos novedosos como "Al filo del mañana", aunque entiendo volver al planeta de los simios, los X-Men, Star Trek, La guerra de las galaxias, Spiderman y toda la pléyade de superhéroes, pues es mucho más sencillo llevar al público a las salas. Y es que la piratería está haciendo estragos a la industria. Como muestra un botón; en España, la cinta que estaba batiendo records de taquilla era "Ocho apellidos vascos". Cines llenos, como hacía tiempo que no se recordaba. Pues ha sido, boicotear el film con su copia de calidad en internet, pues ver un estreno en "screener" es tener complejo de cuervo, y bajar el dinero recaudado en un 65%. Hasta que no entendamos que piratear es un robo y que el cineasta es un oficio tan respetable como un panadero, a nadie se le ocurre robar una barra de pan y pensar que es una acción lícita, y no una simple afición que no se puede considerar trabajo, no vamos demasiado bien. Aunque luego llegarán los de -no voy a dar más dinero a unos millonarios-... pero ya se sabe que en España, la envidia es el principal pecado capital. Y así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario