lunes, 27 de junio de 2016


CONSIDERACIONES SOBRE "ROTTING CHRIST (SEVILLA 10-06-16)

A pesar de mi amor por el rock y el heavy metal, no creo que vuelva a escribir sobre una banda tan dura, de un sonido tan extremo, pero desde que los descubrí hace unos años en un Leyendas del Rock, me interesa lo que hace este cuarteto griego. El texto está extraido de La Caravana del Rock.


Buenas sensaciones las vividas el viernes 10 de junio de 2016 en la Sala X de Sevilla, tras el concierto de ROTTING CHRIST, a los que acompañó los locales VIKINGORE y SUBLIMINAL CHAOS.
Un concierto que se enmarcaba en la presentación del nuevo trabajo de los griegos titulado “RITUALS”, del que de momento es el único concierto de la gira en España, hasta que vuelvan al ResurrectionFest en julio y a Madrid y Barcelona en octubre, así que un 10 a la promotora por conseguir traerlos antes que nadie. Y para remate a un precio asequible pues la entrada anticipada eran solo 12 euros, lo que consiguió que la Sala X presentase un excepcional aspecto con una buena entrada y afluencia de público, sumado a que no es un recinto de demasiado grande y no tiene foso, hace que los directos se vivan en una comunión mayor entre los de encima y debajo del escenario.
Rotting Christ
Aunque quien comenzaba a eso de las 20.15 eran los sevillanos SUBLIMINAL CHAOS, que presentaban su EP “Thenight”, del que interpretaronlos cuatro cortes “Fallen stars”, “Control”, “Signs” y “Creation”, con la que cerraron su repertorio de diez cortes y que tengo en mí poder en estos momentos, junto con el anterior “The Little history of thecloud and thethunder”. Un solvente directo el de este quinteto que hacen un metalcore con bastantes toques de hardcore, centrados en los cambios vocales de su cantante Almero. Un tipo de música muy en boga y que suele gustar a las nuevas generaciones de metaleros, como pude comprobar en la edición del 2015 del Download Festival británico, con la cantidad de grupos de este estilo de música.

Los siguientes en entrar en escena eran los VIKINGORE, cada vez con más presencia en las salas y festivales y que llegaban a su casa a presentar su nuevo trabajo “Enraged” del que interpretaron cinco temas de un total de trece y casi una hora de actuación. Un conjunto cada vez más afianzado en el panorama patrio con su death metal melódico con tintes nórdicos y vikingos, muy bien ejecutado y prueba de ello es las perfecta sincronía entre las dos Ibanezde sus guitarristas Adrián (Mejias y Muñoz), la cavernosa voz de Ángel o el imposible bajo de siete cuerdas de Gonzalo. Sintonía perfecta con un público entregado que coreaba sus temas y que realizó numerosos” pogos” y “moshpit” y con el que sí pudieron ser profetas en su tierra.

Rotting Christ
El “plato fuerte” eran los helenos ROTTING CHRIST, con su reciente “Rituals” “bajo el brazo”, disco muy en la línea de su anterior “Kata toidaimonaeatoy”, con el que me conquistaron en la edición del 2014 del Leyendas del Rock, ya que a pesar de no ser demasiado degustador de los sonidos más extremos, su sonido más atmosférico, casi llegando al “doom” me interesa más que el black o el death más descarnado. El caso es que en su hora y cuarto de actuación demostraron la calidad de la banda encabezada por el frontman y guitarra SakisTolis, junto a su hermano en la batería Themis Tolis, el bajo de cinco cuerdas de Van Ace y la otra guitarra LTD de George Emmanuel que completaron su perfecta invocación al demonio y a las fuerzas oscuras del mal, como glosa el estribillo del “In nomine dei nostri” que abre el Cd (y que no tocaron); -“In nomine deinostriSatanas, Lucifer excelsis”. Con la que sí que comenzaron es con la estupenda “Zenigmar” que junto al “Elthe kirie” y “Apage satana” fueron los cortes elegidos del nuevo disco que completaron sus quince temas con canciones tan coreadas como “666”, “Non serviam”, “Noctis Era” o “SocietasSatanas”, donde Sakis consiguió crear un “Wall of death” de discos tan importantes como el anterior mencionado, “Aelo” o “Theogonia”. El triunfo de la oscuridad y la tiniebla sobre la luz en una noche que satisfizo a todos los seguidores del metal extremo, y a muchos que como yo no somos fans de estos sonidos más brutales. Y para remate y colofón, a eso de las doce y diez de la noche finalizaba la última actuación por lo que se pudo disfrutar mucho más de la noche hispalense o de las merecidas horas de sueño para quien tuviese que trabajar al día siguiente.
Rotting Christ

No hay comentarios:

Publicar un comentario