viernes, 7 de junio de 2013



CONSIDERACIONES SOBRE "R3SACÓN"

En mi opinión, "Resacón en Las Vegas" ha sido una de las más gratas sorpresas del cine cómico de los últimos años. Una de esas películas de las que uno no espera absolutamente nada y al finalizar se da cuenta, de forma inmediata, que ha visto bastante más de lo que esperaba al inicio.
A este éxito, siguió una segunda parte, que copiaba el modelo original, pero con muy buen "tino" y acierto, que conseguía seguir manteniendo un tono bastante aceptable. Esta, sin duda, es la más floja de la trilogía y teniendo momentos divertidos, se queda a medio camino en sus expectativas. Intentaré explicar el por qué en esta entrada.Una de las "cosas" que más me impactó de "Resacón en Las Vegas" fue el comienzo de la película, con un entonces desconocido Bradley Cooper, en primer plano, en mitad del desierto, llamando por el móvil a la novia del amigo perdido diciendo aquello de -Tracy, la hemos jodido, se nos ha ido de las manos y hemos perdido a Doug-. A partir de ahí, se intentaba saber que sucedió durante la noche, tras la memorable resaca, donde se olvidaba todo lo ocurrido el día anterior, por un exceso de alcohol y drogas. Un guión espléndido y muy bien hilado, que copiaron en la segunda parte, en Thailandia, con otro inicio demoledor, con el grupo hundido en lo alto de un edificio y Bradley Cooper hablando por el móvil diciendo -Tracy, ha vuelto a pasar. esta vez si que la hemos jodido- y a partir de ahí, la misma estructura que su predecesora, en una continuación, que seguía haciendo bastante gracia, a pesar de perder mucho de la capacidad de sorpresa, que poseía la primera entrega.


En esta tercera parte, que nos ocupa, el problema radica en que no hay boda, ni resaca mortal, ni nada parecido y toda la gracia se centra en que los personajes son conocidos y les ocurren muchos problemas, a cada cual más inverosímil, pero no funciona y termina por caer, en un conjunto de bromas de mal gusto, obscenidades varias y un lenguaje excesivamente soez. Y es una pena, pero es el problema de alargar en demasía, una idea original y brillante. Es cierto, que sin copiar los inicios de sus antecesoras, el comienzo es muy divertido y el final, nos sugiere que puede que esto no haya finalizado y pueda rodarse una cuarta entrega. Todo dependerá de como funcione en taquilla este "R3sacón".
Otra de las ideas que me han gustado en la trilogía, es el amplio repertorio de buenas canciones que aporta cada filme. Aquí no es excepción e incluso repite con el "Hurt" que compuso Trent Reznor para su banda Nine Inche Nails y que versionó Johnny Cash, de forma magistral, en el mejor "cover" que conozco. El resto se basa en unos actores que funcionan muy bien, comenzando por Bradley Cooper, el "idiota arrasador" de Zach Galifianakis y el dentista serio y responsable, convertido en un cretino salvaje de Ed Helms, son los que dan algo de vida, de alma a esta historia, que seguro no pasará a los anales de la comedia, aunque no sea un desastre total.
Y es que, otro de los puntos que tenía a su favor, era la empatía que podía generar en el espectador, pues quien no ha tenido, o deseado, una resaca de tal magnitud que olvide buena parte de lo que ha hecho la noche anterior. Yo debo confesar, que siempre me ha gustado la juerga y aunque los años no perdonan y cada vez llevo peor el trasnochar de forma salvaje, si he sufrido los efectos letales de una noche de desenfreno, que al despertar he olvidado en su mayor parte. Esto no me hace sentirme ni orgulloso, ni abochornado. Simplemente es así, parte de mi vida. Como lo es el cine, la música, la literatura, la gastronomía, los viajes y otras tantas cosas que me
apasionan y que practico todo lo que puedo. Como se contaba en la conclusión de la fábula del escorpión y la rana; -No he podido evitarlo, es mi caracter-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario