jueves, 14 de noviembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "EL JUEGO DE ENDER"

En más de una ocasión.. y de dos, he hablado aquí de mi enorme cariño a la ciencia ficción, ya sea escrita o filmada, por lo que estaba claro que tenía que ver la adaptación al cine de la primera de las cuatro novelas que dan forma a la mítica "Saga de Ender" que escribió Orson Scott Card. El resultado me ha dejado algo "frío", pero la empresa era muy complicada.
Y es que trasladar a imágenes "El juego de Ender" es una labor muy amarga, pues el lector de los libros va a echar de menos mucha de la carga psicológica de los personajes, sobre todo en su protagonista y quien no lo haya leído, pienso, no va a entender gran "cosa" de la trama.

Como aventuraba antes, han obviado las luchas de poder entre el Hegemon, el Polemarch y el Strategos por disputarse la "Hegemonía", la polémica al ser Ender un tercer hijo en un mundo superpoblado donde la familia queda limitada a dos retoños, los hermanos no tienen apenas relevancia y otras cuestiones que tal vez sean inadaptables. A saber.
Aún así es entretenida e intenta mantener el buen tono de las novelas, con unos efectos especiales trabajados que intentan ser buenos colaboradores del guión y no la razón de ser del filme. Lo cual es de agradecer y en ello, buena parte de culpa la tiene su director, el sudafricano Gavin Hood, un señor que se hizo famoso con "Tsotsi" y que posteriormente ha dirigido "Expediente Anwar" y la película de Lobezno, el de los X-Men.
Es verdad que no arriesga demasiado, limitándose a una puesta en escena bastante académica con primeros planos y planos cerrados en las conversaciones de los personajes y grandes generales y mucho movimiento en las prácticas de la "Escuela de Batalla" y las guerras contra los insectores. Me preguntó si Gavin Hood fue la primera opción del estudio. No creo, pero realizadores de más peso, imagino que declinarían entrar en un proyecto que es complicado que guste en demasía. No todo el mundo es Peter Jackson con su trilogía de "El señor de los anillos".
El reparto es ajustado, con un buen Ender de Asa Butterfield, al que descubrimos en "El niño con el pijama de rayas" y en especial en la fabulosa "La invención de Hugo" de Scorsese.. También aparece un muy mayor Harrison Ford, el principal atractivo del elenco artístico, cumplidor, aunque menos cínico que el Hyrum Graff original, un Ben Kingsley sin alardes y una buena secundaria como es Viola Davis.
En el aspecto técnico todo es espectacular y poderoso, como se entiende en una producción de este presupuesto y envergadura. Los efectos visuales y de sonido son lo que dotan de la carga impactante del visionado. bien construidos, aunque demasiado ordenador para mi gusto. Todas las secuencias en estudio, las de la "Escuela de Batalla" me interesan bastante más, con una dirección artística muy trabajada y que intenta mantener el tono de desolación de la obra de  Card, quien por cierto, firma el guión con el propio Gavin Hood. Montaje, fotografía, banda sonora son puramente prácticos, sin arriesgar demasiado y se limitan a cumplir su finalidad sin aburrir ni molestar.
Así que, entretenida y aseada, pero sin ninguna grandeza, por eso comentaba en la presentación de la entrada que me ha dejado "frío". Ahora estoy releyendo la saga en la que se basó Orson Scott Card, que no es otra que "La Fundación" de Isaac Asimov, un excelente divulgador de conceptos científicos, que supera, en mi opinión, a Card, al que en más de un momento se le nota la visión mormona del mundo que lastra mucho de lo bueno que tiene Ender. Así que con su permiso, voy a terminar la tercera entrega, "Segunda fundación" para finalizar la tetralogía con "Los límites de la Fundación". Es muy buen plan.



5 comentarios:

  1. Buf. Pues no sabía si ir a verla o no y me sigues dejando con la duda. Ya sabes por mi predilección por estas 4 "novelillas" de Scott Card. Me han comentado también que de Peter, Valentine en su versión Locke y Demóstenes poco sale.

    ¿Queda la cosa abierta para ver a los pequeninos en una futurible "Voz de los muertos" o sería demasiado complicado?

    Por cierto. No había visto todavía (afortunadamente) "Avatar" y asistí estos días al lamentable espectáculo que ha hecho Tele5 partiendo la película en dos partes. ¿Es cosa mía o el "originalísimo" mundo que concibe de Cameron y que él llama Pandora no se parece demasiado, en concepto, a Lusitania?

    Dudas... tengo dudas...

    PD: suerte con la "Fundación". Evidentemente la Madre de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. De hecho de Locke ni Demóstenes no es que salga poco... es que no sale nada. Y si que hay final abierto. Imagino que la continuación dependerá de la taquilla.
    Ya sabes Chele, que vine a sembrar más preguntas, no a dar respuestas. Je,je,je.

    ResponderEliminar
  3. Y qué me dices de la comparación Pandora-Lusitania?

    A mi me pareció una burda copia.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo vi tan claro, pero ya sabes como es esto de la sci-fi. Homenajes, plagios, copias... Algo hay; eso está claro.

    ResponderEliminar
  5. A mi padre le encantaba Asimov. Por cierto, Chele, Avatar es la misma historia que Pocahontas y Bailando con lobos.

    Arbalejo

    ResponderEliminar