miércoles, 13 de noviembre de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "LA CABAÑA EN EL BOSQUE (CABIN IN THE WOODS)"

Con más de un año de retraso llega a España esta muy divertida producción que combina, a la perfección, diversos géneros cinematográficos en un homenaje, nada velado, a múltiples títulos del cine y la literatura, en su gran mayoría de terror y que como escapismo y entretenimiento no tiene precio. Una broma divertida y muy recomendable a los amantes del "cine de horror", como se decía antaño.
Llega de la mano de Joss Whedon, un señor curtido en televisión y que está demostrando que su paso a la gran pantalla no es una mera anécdota, consiguiendo unos resultados más que respetables con "Serenity" y sobre todo "Los vengadores".  Aquí produce y co-escribe junto con su colaborador de JJ Abrams, un habitual de esta bitácora ya que hemos hablado de él con las entradas de la continuación de la precuela de "Star Trek" y en esa obra maestra de las series televisivas llamada "Perdidos", Drew Goddard, que ha acompañado a Whedon, como guionista, en algún episodio de "Buffy, cazavampiros" y tiene en su haber las historias de "Alias", la propia "Perdidos" y filmes como "Monstruoso" o "Guerra mundial Z". Con esta "La cabaña en el bosque" debuta en la dirección.


Es complicado no desvelar la trama, pero voy a intentarlo, por lo que apenas voy a contar nada de su argumento. Eso si, hay una cabaña abandonada, un bosque aislado, un lago y todo un compendio de los personajes de los "slasher" estadounidenses, el "macho alfa" Cris Hemsworth, antes de "Thor" o "Rush", el "fumado" nihilista, la rubia "tonta y zorrón", la chica virginal. Es decir; todos los estereotipos. Y todo, para reírse de las tópicas situaciones, y por que no decirlo, ridículas en bastantes veces, que suelen ofrecernos estos largometrajes.
Y eso es su principal virtud, pues el espectador no sabe muy bien que está viendo y por donde va a ir la historia. Y desde luego que gracias a eso, sorprende... y mucho, con sus giros radicales de guión y sus continuas referencias a otros títulos. Algunas de las que podemos encontrar son las historias de H.P. Lovecraft, Clive Barker, , "Viernes 13", "La matanza de Texas". "Cube", "Hellraiser", el cine de George A. Romero, las películas de fantasmas japonesas y en especial "Posesión infernal" en un alarde de amor a este tipo de films tan incomprendidos.
Unir terror y humor no ha tenido tan buenos resultados nunca, ya que en ningún momento intenta pasar por pretenciosa pero consigue ni ser un híbrido, ni un pastiche, ni una parodia, convirtiéndose en una propuesta original y acertada.
Merecía un mejor estreno, pero como sucedió con "The lords of Salem", apenas ha llegado a unas pocas salas y ciudades. Supongo que los muchos problemas una vez rodada han retrasado todo. La causa principal fue la quiebra de MGM. Aún así, recomiendo a todos su visionado, pero los que como yo, degusten este tipo de cine, lo van a pasar muy bien. Palabra de El curioso observador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario