domingo, 26 de mayo de 2013


CONSIDERACIONES SOBRE "THE LORDS OF SALEM"

¿Quién podría imaginar que Rob Zombie se iba a convertir con los años en uno de los más innovadores e importantes directores de cine de terror? Supongo que casi nadie, pero esta es la realidad. A pesar de su semi clandestino estreno, "The Lords of Salem" tiene todos los ingredientes para convertirse en un film de culto en muy poco tiempo. Una película desquiciada que acaba convirtiéndose en todo un homenaje a la Serie B, que tanto gusta a Rob Zombie... y ¿por qué no decirlo?, también a mi.

Y es curioso, el prestigio que ha adquirido Rob Zombie, que incluso ha sido incluido en el grupo "Splat Pack" que se creó en la revista Total Film, junto a James Wan, Alexandre Aja, Neil Marshall o Eli Roth, entre otros y por la que ha podido realizar trabajos mucho más personales, como éste que comentamos en esta entrada.
La cinta es todo un canto al cine de horror y las referencias a otros títulos son constantes. El ritmo es bastante menos esquizofrénico que en "La casa de los mil cadáveres" o "Los renegados del diablo" y las buenas sensaciones dejadas en esas primeras películas o los dos Halloween, se ven reafirmadas en su trabajo más personal hasta la fecha.
La historia recuerda mucho a "La semilla del diablo" y ese juego icónico y metafórico al de esa etapa de Roman Polanski, pero "La posesión" de Andrzej Zulawski también esta presente y sobre todo mucho del cine "giallo" italiano. Y es que, al aparecer los títulos de crédito, creía que la fotografía sería de Luciano Tovoli, Mauro Marchetti o Alberto Spagnoli, en vez del desconocido Brandon Trost, con el que ya había trabajado en "Halloween II". Ecos de Dario Argento, Mario Bava, Michele Soavi o Lucio Fulci, pasean por todo su metraje, en una película que me temo que va a ser muy incomprendida y que pasará bastante desapercibida, aunque también vaticino que los años la van a convertir en una auténtica "cult movie".
El eje principal de sus algo mas de cien minutos, es la cotidianidad del mal, en un ambiente plomizo, irreal y muy extraño, con unos personajes malsanos y amorales, pero jugando la baza de una ciudad tranquila y unos lugares no demasiado inquietantes.
Hay que destacar la buena música electrónica, que ha elegido Rob Zombie, para elevar la tensión, con sonidos profundos y muy "machacones", junto con grandes canciones lisérgicas de bandas de los sesenta e íconos del heavy metal y de la Serie B americana, que pueblan paredes, televisores u oscuros rincones.
Los actores cumplen, desde la musa Sheri Moon Zombie, un excelente Bruce Davison, las tres amables y diabólicas brujas y todo el reparto, con una Maria Conchita Alonso, a la que hace tiempo perdí la pista.
La lástima es que solo dos salas en España, una en Madrid y otra en Barcelona, se han atrevido a distribuirla, por lo que no creo exagerar, cuando comenté antes que "The Lords of Salem" es un estreno semi clandestino. Ha sido una de las primeras cosas que he decidido hacer, cuando he llegado en este viaje a Madrid. Además la vi en los cines Kinepolis y da gusto comprobar su excelencia, en una sala como esta, con un sonido perfecto y una gran pantalla de "vela de barco" donde disfrutar de sus poderosas imágenes. Rob Zombie me ha convencido y espero que en el futuro siga construyendo historias tan alucinadas y bien rodadas como "The Lords of Salem", una parte más de ese universo tan oscuro, personal, atrayente y malsano... muy malsano. A algunos su ritmo les aburrirá, otros la abuchearán, pero también más de uno, encontraremos sus muchas virtudes y agradeceremos el hecho de hacer cine de terror, no pensando en quinceañeros y no utilizando efectos visuales, sino maquillaje y criaturas de verdad, alejadas de los monstruos creados por ordenador. Y esto se agradece mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario