domingo, 7 de diciembre de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "DOS AÑOS DE "EL CURIOSO OBSERVADOR"

Desde que el año pasado coloqué la lista de las páginas más visitadas, ha habido algunos cambios, pues a pesar de que "Viña San Cayetano" sigue cómodamente en cabeza, el segundo puesto pasa a ser para "El Celler de Can Roca" que desplaza a tercer escalón a "A la parrilla", que por poco es superado por superado por el "Asador Sagartoki" que sube desde la sexta a la cuarta plaza, pierden una posición "Oz, un mundo de fantasía" y "Mamá" que pasan a ser quinta y sexta. Y las novedades aparecen en las posiciones del siete al diez que ahora ocupan "The Lords of Salem", el exótico restaurante "Yue Lai", el concierto de Rammstein en Madrid y la extraordinaria "Gravity".
Pero este año lo que he quiero realizar es la lista de las más entradas más vistas desde diciembre de 2013 hasta hoy. Ahí la dejo.


1. "OCHO APELLIDOS VASCOS"

El gran taquillazo del año en España, copa este primer lugar del podio. Alegra ver que este 2014 ha sido un año excelente para el cine nacional, en una situación de crisis, de subida del IVA y bajada drástica de subvenciones parece que han dado con la tecla para llevar a espectadores al cine.

2. "EL LOBO DE WALL STREET"

Por muy poco no ha llegado al lugar más alto pero parece claro que esta nueva genialidad de Martin Scorsese ha merecido la atención de los lectores de esta bitácora, pues este cruce entre "¡Jo, que noche!" y "Casino" ha estado buena parte del año peleando por ser la entrada más vista.

3. "12 AÑOS DE ESCLAVITUD"

La ganadora del Oscar a la mejor película en la última edición de los premios de la Academia cierra lo que sería este improvisado medallero. Sigo manteniendo que el premio al mejor secundario tuvo que ser para Michael Fassbender y no para Jared Leto

4. "EL MÉDICO"

Primera película que vi en este 2014 y que obtiene un honroso puesto. Coproducción europea que adaptó el célebre best seller de Noah Gordon y que desde su publicación despertó una curiosidad  que cuanto menos me sorprende.

5. "300, EL ORIGEN DE UN IMPERIO"

En mitad de la primera fiesta del cine del 2014, acabé viendo esta curiosa secuela de uno de los grandes taquillazos de su momento como fue "300". Me esperaba un desastre pero disfruté un montón todo su metraje. Creo que con el tiempo se revindicará.

6. "MONTIA"

La primera entrada no dedicada al cine ha sido para este estupendo restaurante de San Lorenzo del Escorial, al que he tenido la fortuna de ir un par de veces este año. La última con su más que merecida y flamante estrella Michelín.

7. "LA GRAN BELLEZA"

A pesar de ser del 2013, la vi a principios de año y debo decir que si hubiese un "ranking" sobre las mejores películas, estaría encabezando esa lista. hacía años que no me emocionaba tanto un film pero Paolo Sorrentino ha creado la cinta italiana más bella de los últimos veinte años.

8. "EPÍDICO"

La otra cuota no cinematográfica del 2014, le corresponde a esta modesta obra de teatro que los portuenses de Balbo Teatro dignificaron a Plauto, con su buen hacer sobre las tablas del Muñoz Seca de El Puero de Santa María.

9. "LA VENUS DE LAS PIELES"

Otra pequeña sorpresa que a pesar de estar dirigida por Roman Polanski, por su tono teatral y su bajo presupuesto, no debería situarse entre las más leídas, pero aquí está superando a todas las superproducciones del 2014. ¡Y no ha habido pocas!

10. "ENEMY"

Pero si ha habido una sorpresa mayúscula ha sido esta extraña cinta canadiense dirigida por Dennis Villenauve, que pasó desapercibida por la cartelera pero no tengo ni idea por qué, se aúpa al último lugar de privilegio, empatado con la segunda parte del díptico de Lars Von Trier "Nymphomaniac"

No hay comentarios:

Publicar un comentario