martes, 23 de diciembre de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "TRUFFAUT/PARÍS. EL PARÍS DE LAS PELÍCULAS DE FRANÇOIS TRUFFAUT"

Reseña que he escrito para Tanyible sobre uno de los directores más importantes que dio la "nouvelle vague" francesa. Una delicia de libro que combina los escenarios naturales donde Truffaut rodó buena parte de las secuencias de algunas de sus películas más importantes. La página original se puede consultar en el siguiente enlace

9788415405795Truffaut/París es un sentido homenaje a uno de los realizadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y a una de las ciudades más bellas del planeta: París. Así lo ha entendido Arturo Barcenilla Tirapu en este precioso libro que, en una edición primorosa, ha publicado T&B Editores. Todo un compendio de amor incondicional a un director de cine y a la ciudad donde forjó buena parte de sus creaciones. En sus 160 páginas el autor nos deleita con un recorrido fotográfico comentado por los lugares donde se rodaron diferentes secuencias de numerosos filmes del responsable de La noche americana (Le nuit américaine, 1973). Se trata de una edición muy cuidada, donde destacan las imágenes de las diferentes escenas con su correspondiente fotografía en la actualidad, el minutaje del fotograma, la estación de metro más cercana para facilitar la visita, una breve descripción de lo que acontece en la narración y diversos datos y anécdotas del lugar escogido.
Como se podrá observar, lo que se nos ofrece es bastante más que un álbum fotográfico al uso y desde luego que merece entrar en la categoría de libro de viajes, en este caso cinéfilos. Para facilitar, aún más, la tarea, se nos ofrecen dieciocho mapas con los diferentes recorridos por los distintos «arrodissements». El libro es netamente visual, pero bien explicado; los comentarios harán las delicias de cualquier espectador que deguste los filmes del padre de La mujer de al lado (La femme d´à côte, 1981) o El amante del amor (L´Homme qui amait les femmes, 1977),  aunque estas no aparezcan, al no estar ambientadas a las orillas del Sena.
El pqueño salvaje-1
París en El pequeño Salvaje (1968)
París hoy
París hoy
Sí se encuentran desde el cortometraje Une visite (1954), toda la serie de Antoine Doinel, que tan bien interpretó Jean- Pierre Leaud, y que comienza con Los 400 golpes(Les quatre cents coups, 1959), continúa con el pequeño segmento Antoine et Colette de El amor a los veinte años (L´amour á vingt ans, 1962), Besos robados (Baisers volés, 1968) o Domicilio conyugal(Domicile conjugal, 1970) para finalizar con El amor en fuga” (L´amour en fuite) (1979) y grandes clásicos como Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), la inmortal Jules y Jim (Jules et Jim, 1962), las extraordinarias La piel suave (La peau douce,1964), El pequeño salvaje (L´enfant sauvage, 1968) o Las dos inglesas y el amor (Les deux anglaises et le continent, 1971),  La novia vestía de negro (La mariée était le noir) (1967) y El último metro (Le dernier métro, 1980). Es decir, la totalidad de las cintas donde aparece París en alguna de sus escenas.
19-page-001
Así, podremos pasear desde el cementerio de Montmartre, donde se encuentra la tumba de Truffaut, los alrededores de la Plaza y el Boulevard de Clichy, la basílica de la Sacré- Couer, las cercanías de la Plaza Pigalle, Trocadero o los Campos Eliseos, el Museo Rodin, la Île de la Cité, la Gare de Lyon, los jardines de Luxemburgo o distritos más alejados del centro como el XV, el XIX o XX, en una travesía que reflejan las grandes pasiones de Antonio Barcenilla Tirapu y que estoy convencido que conseguirá llegar a un espectro amplio de los seguidores del cineasta francés. ¡Que no son pocos!
Una lectura indispensable para un viaje a París diferente. Queda para el lector hacerse con Truffaut/París y descubrir a qué película corresponde cada localización, un trabajo que no voy a desvelar: le corresponde a cada lector de esta preciosa obra.

Jules y Jim-1
Fotograma de Jules y Jim, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario