miércoles, 10 de diciembre de 2014


CONSIDERACIONES SOBRE "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA"

Como todos los años tenemos la nueva cinta de Woody Allen y como todos los años me paso a verla al cine. Ya comentaba por el estreno del año pasado de "Blue Jasmine" que muy pocas de las que realiza en los últimos años me llaman la atención, pero sigue siendo Woody Allen.
Esta, como la gran mayoría de sus predecesoras me ha dejado bastante frío, pues es bien cierto que tiene sus "cosas buenas", interesantes y de gran enjundia pero durante los cien minutos que dura "Magia a la luz de la luna" uno tiene la impresión de que nunca termina por despegar.

Y en su capítulo técnico nada se puede reprochar, comenzando por su factura visual, muy notable y bastante superior a la media de las comedias que se entrenan a lo largo y ancho del orbe. Aquí se nota los años de experiencia y el enorme talento que atesora Woody Allen, la cámara se mueve con facilidad y no se limita al plano/ contraplano de este tipo de películas. Como es lógico, ya que es una de sus grandes especialidades, el nivel interpretativo es notable, con un gran Colin Firth, como remedo de ese descreído, casi misántropo y pesimista por naturaleza del propio Allen, una pizpireta y encantadora Emma Stone, que tiene visos de convertirse en su próxima musa y una buena cantidad de secundarios donde destacan Simon Mc Burney, Eileen Atkins y Hamish Linklater y donde me parecen muy desaprovechados los personajes de Marcia Gay Harden y Jackie Weaver. A esto también habría que sumar la excepcional fotografía de Darius Knondji, otro genial trabajo que sumar a una carrera donde ha trabajado con Roman Polanski, David Fincher, Bernardo Bertolucci, Michael Haneke, Wong Kar-Wai, Danny Boyle o Jean Pierre Jeunet. Ante tan avasallador "curriculum", poco más se puede decir.
Entonces, ¿qué es lo que falla en "Magia a la luz de la luna?. Simple. La estructura de su guión, pues la idea central es clara y muy interesante; los humanos vivimos mucho más felices en la ignorancia y cuanto más sabemos nos convertimos en seres más desgraciados y seres con más dudas. El problema reside que está narrado como comedia romántica y falla en las dos premisas. Como comedia no tiene gracia, ya que me temo que no me reí en ningún instante y tan solo esboce una ligera sonrisa en algún momento y el romance no solo es que me parezca increíble sino que me temo que está bastante mal contado. Es decir un buen envoltorio para un mal producto.
Yo creo que es encomiable, la titánica labor de dirigir una película por año pero el genio de Woody Allen se estancó hace bastante tiempo, con la excepción de la excelsa "Midnight in Paris" y los seguidores del maestro neoyorkino, nos aferramos a esta idea, ya que como contaba en "Blue Jasmine", historia como "Hannah y sus hermanas" o "Delitos y faltas" son parte esencial de mi cultura cinéfila y he crecido, pasando de la adolescencia a la madurez, si acaso alguna vez la he tenido, a ritmo de sus estrenos. Comentaba en aquella entrada de "Blue Jasmine", la cantidad de films que he visto con compañías femeninas pero no hablaba de la enorme cantidad de conversaciones y visionados con mis amigos. Horas y horas de animadas charlas que derivaban en los temas más diversos, a raiz de sus historias. así que serán mejores o peores, me indignaré, que no es el caso de "Magia a la luz de la luna" o me parecerá obra muy menor, por desgracia, si entra en esta categoría, pero es seguro que cada nuevo estreno me llevará a la sala de cine, esperando una genialidad que a lo mejor no llega pero me ha dado tanto que eso no se puede olvidar con facilidad. Nostalgia, lo llaman muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario